El candidato del BNG por la provincia de Pontevedra, Luis Bará, ha valorado este lunes como "excelente" el resultado de la formación nacionalista en los comicios autonómicos de este domingo y ha señalado que el Bloque está "de remontada". "Con dos debates y una semana más, nos los merendamos", ha bromeado.

"Me siento muy muy orgulloso por el trabajo hecho", ha repetido Bará, señalando la labor desarrollada por su organización después de las elecciones generales de junio como la "clave" para que comenzase un proceso de "recuperación" que les llevó a "romper con todas las previsiones, expectativas y encuestas" y obtener un "excelente resultado teniendo en cuenta la situación" anterior.

En todo caso, Luis Bará ha precisado que "el resultado electoral a nivel general no es satisfactorio porque el PP consolida su mayoría absoluta en Galicia y eso es una mala noticia para el país", aunque ha determinado que esto, más que mérito del Partido Popular, "es mérito de las fuerzas políticas que tenían obligación de presentar una alternativa al PP".

Bará ha apuntado que "el fracaso de esas fuerzas políticas a nivel estatal" y "su incapacidad para llegar a acuerdos y formar una alternativa política al Partido Popular" le dio "una vida extra a Rajoy, al PP y también a Feijóo en Galicia".

Del mismo modo, ha indicado que "hubo una falta de capacidad de ilusionar y de atracción" por parte de esas fuerzas que, a juicio de Luis Bará, "tiene que ver con ese desgaste que están teniendo, por sus propias contradicciones, por sus propias luchas". En este sentido, ha citado el "espectáculo" que dieron en las semanas previas a la cita electoral. Todo ello "ayudó muchísimo al PP", ha apuntado.

Futuro

En una comparecencia en la sede local del Bloque Nacionalista Galego, Luis Bará ha apuntado que para el BNG empieza "un ciclo político nuevo" de "mucha ilusión y esperanza", después de un período "de desgaste y retroceso". "Conseguimos que volviese al BNG mucha gente que se había distanciado y que mirase para nosotros con confianza", ha subrayado.

Para ello, ha reconocido que se han cambiado las líneas centrales del discurso del BNG para hacerlo "más atractivo" y en eso, para Bará, ha tenido mucho que ver el "estilo, brillantez y capacidad política" de la candidata, Ana Pontón.

De cara al futuro, el Bloque tiene, según Luis Bará, "una exigencia muy grande para atraer a más gente, abrir las puertas del BNG, para hacerlo más fuerte y sumar más ilusión y apoyos" para tener un "papel central" en la política gallega.

Porvenir político

Preguntado sobre si abandonará su responsabilidad como concejal en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Pontevedra, Bará ha respondido que "esas cosas se hablarán con calma". Respecto a su opinión personal, Bará ha confesado que se siente "absolutamente feliz, realizado y motivado en la política local" y al comparar su trayectoria concluye que "no hay ninguna otra experiencia de gobierno en la política municipal. "Si dependiese de mi intentaría compatibilizarlas, pero no depende de mí", ha indicado.

"Estaré a lo que decida mi organización", ha añadido, "pero el hecho de tener seis diputados va a requerir mucha dedicación, mucho esfuerzo y trabajo y es difícil compatibilizar esas dos tareas".

Análisis del PSOE

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE en Pontevedra, Tino Fernández, ha expresado en esta jornada post electoral su decepción por los resultados obtenidos por su agrupación política en las elecciones autonómicas.

Así, ha lamentado que hayan sido incapaces de generar ilusión y que el electorado haya decidido apostar por un gobierno del PP, "de recortes, de abandono y de deuda pública". Un hecho que, según ha afirmado, debe hacerles reflexionar sobre la estrategia que los socialistas desarrollan en el futuro. "Los resultados aquí en Pontevedra, en la provincia y en Galicia son decepcionantes", ha aseverado el socialista.

Fernández ha criticado también las disputas internas en su partido durante todo este período de campaña electoral. En este sentido, se ha referido a las discrepancias entre el PSOE de Vigo y el del resto de la provincia, pero también a los comentarios realizados desde Andalucía y Extremadura. El portavoz socialista ha asegurado que hubo "poca cordura" y una "actitud desleal" con el candidato Leiceaga.

Partido Popular

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Pontevedra, Jacobo Moreira, ha comparecido en rueda de prensa para mostrar su satisfacción por el hecho de que en la formación siga "recuperando día a día la confianza de los pontevedreses".

En las elecciones europeas del 2014, el PP obtuvo más de 8.560 votos en Pontevedra, mientras que en las municipales de 2015 fueron 10.725 vecinos, el 20D fueron 16.266, en el mes de junio consiguieron 17.474 votos y este pasado domingo, 17.839. "Un buen resultado, pero seguiremos trabajando para mejorarlo", ha dicho Moreira.

Ciudadanos y En Marea

La portavoz de Ciudadanos en Pontevedra, María Rey, se ha mostrado preocupada por el ascenso del Partido Popular en estas últimas elecciones autonómicas y por el descenso de votos de su partido. Sin embargo, ha manifestado que Ciudadanos se plantea los retos electorales como un trabajo de fondo, porque no han venido a realizar un "sprint".

María Rey ha garantizado su confianza en la candidata Cristina Losada, señalando que cuenta con todo el apoyo del partido. "Tan culpable puede ser ella coma todos nosotros", ha apostillado.

Finalmente, el portavoz municipal de Marea Pontevedra, Luis Rei, ha valorado que En Marea sea "la segunda fuerza en Galicia, en la provincia de Pontevedra y también en el Ayuntamiento de Pontevedra", una circunstancia que les "anima a pensar" que "se puede construir una alternativa que haga que en el año 2020" puedan "desplazar a la derecha del gobierno de la Xunta de Galicia".