"Nacín no ano 9. Nacín socialista e, se morro, morrerei socialista". Con esta claridad, y carácter, se expresa Josefina Villaverde, la militante socialista más mayor de Galicia. Es de Laxos, en Cuntis, tiene 106 años, y el próximo mes de noviembre cumplirá 107. Sentada en su sofá, Villaverde recibió esta mañana, en el último día de campaña de las elecciones del 25-S, a la comitiva del PSdeG.

La familia de Villaverde era socialista, ella siempre lo fue, es más, a cada uno que entraba en su casa esta mañana le preguntaba: "Ti tamén es socialista?" Se lo dijo a un cámara, con chaqueta roja, y le dio la mano, con complicidad. Sus nietos, presentes en la visita, es lo que recuerdan siempre.

"É unha muller de carácter e nós recordámola así dende pequenos. Sempre escoitando as noticias, a actualidade política, pola radio", cuenta su nieta. Villaverde tiene tres bisnietos y 4 tataranietos". Carmen Cajide, exdiputada do PSdeG, expresó que hasta hace poco Villaverde iba a las asambleas del partido. Josefina desbordó vitalidad y en la visita reconoció perfectamente, por el apodo familiar a gente del partido de la zona. "Socialista hasta la muerte", expresó Villaverde al candidato socialista a la Xunta.

Xoaquín Fernández Leiceaga le deseó que se conservara así de bien, que el próximo año volvería para saber cómo está. Es que Josefina es historia viva del PSOE: 106 años de los 137 de existencia del partido como tal. Iván Castro, el candidato más joven de la formación en la actualidad, con 24 años, de Paradela, y que se presenta por Lugo, entregó a Josefina un ramo de rosas. Ella agradeció la visita; despierta, atenta y sonriente.