El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, dio ayer un mitin, desde las ocho de la tarde en el club de los jubilados de Moaña, junto al ministro de justicia en funciones, Rafael Catalá; a la presidenta del Congreso Ana Pastor; y al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. En su intervención, Rueda apeló a los votantes del Partido Popular a acudir este domingo a las urnas porque, a su parecer, "só hai un camiño para volver a conseguir que Alberto Núñez Feijóo volva a ser o presidente da Xunta de Galicia". Una vía que el vicepresidente de los populares gallegos cree que "é acadar os 38 deputados que dan a maioría absoluta".

De no darse este resultado, advierte de que "podría reeditarse o bipartido", pero esta vez "con máis partidos", indica. Tanto PSdG, BNG y En Marea están, según Rueda, "esperando a que nos falten uns poucos votos para intentar o que todos sabemos que van a facer". Sobre las diferencias que hai en el seno de partidos como En Marea, en el que se integra en las elecciones gallegas Podemos, Rueda se pregunta que "se están pelexando continuamente agora, canto máis non se van a pelexar cando haxa que decidir quen vai a ser o presidente?", comenta.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia insistió en que es importante saber quién va a ser el Presidente gallego tras las elecciones. Algo de lo que estos partidos "din que non fai falla falar por agora". Según Rueda, el resto de formaciones políticas toman esta postura debido a que "non son capaces de explicarnos cal vai a renunciar ao seu programa e as súas promesas".

Rueda valora los quince días que van de campaña electoral "positivamente" debido a la movilización y motivación que, a su parecer, su partido ha conseguido durante estos días. El vicepresidente de la Xunta de Galicia indica, además, que su formación "foi a única capaz de dar unha imaxe de unidade".

Durante su intervención insistió en que, de cara al domingo, solo hay dos opciones: Feijóo o el resto de partidos. Por ello, llama a "non dar marcha atrás despois de tantos anos de traballo". Ahora sí, asegura que los gallegos "comezamos a asomar a cabeza e podemos tomar medidas que nos gustaría ter tomado dende o principio". En el acto también estuvieron Santiago Villanueva, delegado del Gobierno en Pontevedra, y Antonio Coello, subdelegado del Gobierno también en la provincia.