Alberto Núñez Feijóo ya acaricia la mayoría absoluta pero sabe que pende de un hilo y por eso llama a no confiarse. Mantiene una intensa agenda de campaña en la que encadena actos sectoriales para presentar sus propuestas con paseos a pie de calle y mítines, a los que siempre se incorpora a mitad de las intervenciones. Y, en medio de tanto ajetreo, aprovecha algún hueco para salir a correr. Su objetivo está en los votantes del PSdeG y de Ciudadanos a los que quiere atraer a su redil. Son la llave para afianzar un tercer mandato, que lo convertiría además en el único dirigente popular en gobernar con mayoría absoluta en España, lo que reforzaría su proyección en el partido de Mariano Rajoy.

- ¿Qué objetivo se marca para la próxima legislatura en materia de empleo?

- Bajar el paro al 10% al acabar la legislatura. Ahora estamos en el 17%.

- Usted dice que si logra mayoría absoluta, Galicia tendrá un gobierno desde el primer minuto. ¿Ya tiene en mente quién conformará ese gobierno?

-Hemos dejado hilvanado el presupuesto de 2017. El Gobierno en funciones no puede aprobar, pero sí preparar las cuentas del año que viene.

- ¿Pero cambiará a muchos conselleiros?

- Estoy contento con el gabinete. Las últimas incorporaciones han sido buenas. Voy a crear una gran Agencia de Infraestructuras para que las obras de la Xunta las haga una única agencia. Me estoy refiriendo a centros de salud, hospitales, colegios y carreteras.

- Pero ahora ya hay una Agencia de Infraestructuras...

- Ahora cada consellería hace sus obras. Dejará de ser así y, por lo tanto, entregaremos llave en mano los institutos, colegios, centros de salud a las consellerías.

-¿Seguirá siendo Rueda vicepresidente?

-Depende de que yo sea presidente y de que hable con el señor Rueda. Vamos a no dar el zorro por cazado.

- Defiende que si es presidente de nuevo se quedará en Galicia todo el mandato, ¿pero si Rajoy lo reclama para Madrid va a desobedecer al líder de su partido?

- Quiero suscribir un contrato con los gallegos hasta el año 2020 y si me dan la confianza yo voy a cumplir mi parte.

- Si consigue una tercera mayoría absoluta se convertirá en un referente en el PP. ¿Hará valer su peso en el partido?

- Yo lo que quiero ser es un presidente fuerte dentro de Galicia.

- ¿Sacrificará a Manuel Baltar tal y como le reclama Ciudadanos

- Sería bueno que no quedase ningún voto moderado fuera del Parlamento. Según las últimas encuestas Ciudadanos obtendría cero escaños. Ciudadanos está en el 4% de votos. Lo mínimo para entrar en una provincia es un 5% Le pediría a los votantes de Ciudadanos una coalición preelectoral. Les pido el apoyo y me comprometo a no defraudarles. Porque la otra variable lamentablemente no suma.

- ¿Sería bueno que Ciudadanos

- Yo prefiero que tenga escaños Ciudadanos a que los tengan otros.

- Pero tendría en el Parlamento a un partido compitiendo por el mismo espectro de votantes que el PP...

- He visto líderes de Ciudadanos en las elecciones de diciembre que ya no fueron en junio y los líderes de Ciudadanos de las de junio ya no son los de septiembre. Si las encuestas dicen que van a sacar cero escaños algún fallo habrán cometido. Yo les propongo que elijan entre un voto a Ciudadanos que no tendrá diputado y un voto para que yo sea presidente. Que tomen esa decisión. No hay más alternativa.

-¿El voto a Ciudadanos

-Sí. Estoy más preocupado por que ese 4% de votos que tiene Ciudadano se quede en el camino sin conseguir escaño. Si el 50% de los votantes de Ciudadanos votan al PP, yo estoy convencido de que tengo mayoría estable.

- ¿Qué opina de un posible sorpasso que sitúe a En Marea por delante del En MareaPSdeG

- No hay ninguna encuesta que diga lo contrario, pero es verdad que también lo decían en las generales y no se produjo. El PSOE se equivocó de estrategia. Dejó claro que estaría dispuesto a apoyar al candidato de En Marea. Los socialistas gallegos renunciaron a un espacio muy importante que es el centro izquierdas y el centro. Yo le digo a los votantes socialdemocrátas que no les voy a defraudar. Entre un presidente de En Marea y mi candidatura, un socialdemócrata se encontrará más seguro conmigo y no con la extrema izquierda a la que se ha pasado el PSdeG.

- Si no gana las elecciones, dijo que dejaría el Parlamento. ¿Contempla en ese caso dar el salto a la política nacional?

- No hay ningún expresidente de la Xunta que hubiera sido jefe de la oposición. A partir de ahí haré lo que diga mi partido. Si ocurriese eso voy a intentar que el PP se aglutine en mi partido, voy a intentar ser útil.

- Sus rivales le achacan los duros recortes en época de crisis. ¿Cree que ha podido dejar a algún gallego tirado en la cuneta durante los años de recesión?

-Mi objetivo ha sido no dejar tirado a nadie en la cuneta y desde mi ámbito competencial, incluso excediéndolo, he hecho todo lo que he podido.

-¿Se irá a vivir a A Coruña cuando sea padre?

- Sé perfectamente que lo que quiero es ser presidente de la Xunta y me parece compatible. El lugar donde voy a dormir la mayor parte de los días de la semana no me parece muy importante.