Los candidatos a la Presidencia de la Xunta de PPdeG y BNG, Alberto Núñez Feijóo y Ana Pontón; algo que también ocurrirá con los cabezas de cartel de PSdeG y En Marea, Xoaquín Fernández Leiceaga y Luís Villlares, en su caso, en Santiago de Compostela.

Algo más al norte, la aspirante de Ciudadanos, Cristina Losada, pedirá el voto por última vez desde A Coruña, provincia por la que concurre pese a ser viguesa.

A esta jornada llegan los distintos candidatos tras una intensa campaña a lo largo de las últimas dos semanas, que les ha llevado a recorrer Galicia de punta a punta para transmitir su mensaje al mayor número de ciudadanos posible.

Además de los líderes autonómicos, este viernes desembarcarán una vez más en tierras gallegas varios dirigentes nacionales. Así, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, estará con Feijóo en la ciudad olívica, después de haber recorrido en estos últimos 15 días casi toda la geografía gallega visitando pueblos y ciudades.

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha estado muy volcado con la campaña gallega, también acudirá a la alameda compostelana en compañía de Leiceaga. Por su parte, el máximo dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, arropará a Losada el último día de la campaña en la ciudad herculina.

Los tres líderes de PP, PSOE y Ciudadanos volverán a recalar en la campaña gallega, muy salpicada por la repercusión que puedan tener las urnas en la situación de no gobierno en el Estado y después de, desde diferentes puntos de la geografía gallega, se hubiesen lanzado mensajes cruzados sobre esta situación.

Miles de kilómetros en campañaLa caravana popular ha viajado por más de 10.000 kilómetros

para acudir a más de medio centenar de actos con Alberto Núñez Feijóo, que una vez más, aprovechará su último día para recorrer el máximo número de lugares posible. De hecho, arrancará en la capital gallega y, desde allí, irá a O Carballiño, Marín, Pontevedra y Vigo para celebrar sendos mítines y lanzar los últimos mensajes.

En cuanto a los periplos, el socialista ha realizado unos 7.000 kilómetros, con jornadas maratonianas, como la que se espera para este viernes que empieza a las 6,30 en la lonja de A Coruña, en las que ha visitado localidades como Ferrol (A Coruña), Tui (Pontevedra), Viveiro (Lugo) y O Barco de Valdeorras (Ourense). En muchas de estas plazas ha contado con el respaldo de Pedro Sánchez, que, con la de cierre, ha estado en Galicia en cinco ocasiones.

El vehículo que ha llevado a la candidata del BNG, Ana Pontón, también marca miles de kilómetros, en este caso más de 8.000, que entre otros lugares, la dejaron en su tierra natal, Sarria. Mientras, Luís Villares también cuenta por miles (más de 5.500) los kilómetros de la ruta de En Marea como candidato a la Xunta, aunque debe restar nueve kilos a su peso.

Por su parte, el equipo de la candidata de Ciudadanos, que contará este viernes con la presencia de otros líderes nacionales además de Rivera a lo largo del día, ha asegurado a Europa Press que el kilometraje de su vehículo de campaña habrá alcanzado los 10.000 kilómetros cuando termine la ruta naranja.