Marisol Díaz Mouteira se estrena como cabeza de lista pero ya es una veterana en el PP. Su primera misión se la encomendó Manuel Fraga nombrándola delegada de Xustiza en 2003 y desde entonces ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el gobierno gallego. En octubre de 2015 fue designada por Feijóo para sustituir a Rogelio Martínez al frente de la delegación territorial de la Xunta y en agosto volvió a señalarla, esta vez para liderar la candidatura por Ourense. Marisol Díaz goza de la confianza de todos en su partido y ella misma se ha encargado de desterrar posibles suspicacias: "Yo no soy de Baltar ni de Feijóo, soy del PP y el PP somos todos", zanjó tras ser ratificada como candidata.

-No es nueva en campañas electorales pero sí se estrena como cabeza de lista, ¿como está viviendo la experiencia?

-Con mucha responsabilidad y aprovechando estos 15 días para llegar a todos los vecinos de la provincia y trasladarles no solo los hechos y realidades que avalan la gestión de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, sino también las propuestas que queremos para Galicia y para que Galicia siga en el camino de la recuperación que se emprendió con Feijóo.

-Las encuestas le dan la mayoría absoluta y Ourense, en particular, es una provincia muy movilizada a favor del PP. ¿Se puede decir que su campaña es fácil?

-Ninguna campaña es fácil. En todas, y lo digo por experiencia, siempre se trabaja de la misma forma. Organización, actos... Trabajo duro y confianza justa, porque la confianza es la que nos van a dar los gallegos el domingo. Tenemos que trabajar igual para que esa valoración, esa encuesta definitiva, sea la del proximo domingo.

-El gran reto del PP de Ourense, y el suyo propio, es alcanzar el noveno diputado. ¿Ve posible que se produzca esa sorpresa?

-Lo que queremos es alcanzar el mejor resultado en las urnas y ese sería excepcional. El PP de Galicia y el PP de Ourense somos una fuerza activa y fuerte, creo que no hablamos de demagogia ni de algo ideal, sino de una realidad que está ahí y en la que queremos seguir trabajando.

-Lleva muchos días haciendo kilómetros por la provincia. ¿Qué le dice la gente en los pueblos?

-Recibimos ánimo y apoyo. Vemos que reciben el mensaje y comparten con nosotros realidades innegables, hay buen ambiente y receptividad. Como delegada recorrí los concellos y en esa etapa habíamos tratado ya de llegar a aquellas necesidades básicas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, sobre todo en lo que respecta a los servicios básicos. El mensaje son los hechos que ellos ven que se hicieron realidad a lo largo de de esta legislatura y no hay mejor confianza que comprometerse a seguir en ese camino y trabajar por ellos.

-De todo lo que ha visto, ¿cuales son las carencias de la provincia que más le preocupan?

-Se ha avanzado mucho y muho hay que seguir avanzado, sobre todo en una provincia como esta en la que el 80% del territorio es rural. Aunque a otros se les llene la boca con la lucha por el rural, nosostros en estas dos legislaturas hemos impulsado muchas medidas, y las seguimos llevando, que están enfocadas en fijar población rural, el impulso demográfico, apoyo a la natalidad, incentivos fiscales, impuestos cero en el rural... Creo que esto lo más importante para revitalizar y movilizar las tierras para que los jóvenes que quieran poner la vista en el rural y decidan vivir hay tengan facilidades. Son las medidas que queremos, reforzar un camino que ya está iniciado y seguir así.

-Muchas son medidas económicas pero ¿no cree que la situación demográfica de Ourense es un problema estructural que necesita políticas a largo plazo?

-Pues probablemente, y en nuestro programa está una ley que sea el punto de partida de ese impulso demográfico que hace falta. Creo que también hace falta un acuerdo social y político para llegar a eso y en ese camino tenemos que seguir, sobre todo fomentando la fijación de población, la natalidad... ¿Como lo podemos hacer? Ofreciendo y garantizando servicios básicos y, sobre todo orientando la formación y las medidas para hacerlo atractivo para que nuestra gente se quede y otra decida venir a vivir en el rural.

-¿Y en el ámbito empresarial? Ourense sigue siendo una provincia con poco peso en la industria gallega.

-El tejido productivo ahí está y las empresas también, es algo innegable. Hay que seguir en la línea de apoyar el emprendimiento. Yo recorrí esta legislatura la provincia con el conselleiro de Industria llevando esas medidas que se facilitan para poner en marcha una idea de negocio y para llevar innovación y tecnología a las emprsas instaladas para que sigan avanzando y no se queden atrás. La empresa la tenemos presente, no solo para que siga con sus procesos productivos, sino apoyando en lo fundamental que es la internacionalización, innovación y tecnología.

-La singularidad de Ourense es el termalismo, ¿qué pasos se darán?

-Los primeros pasos ya están dados, será una etapa de consolidación. Ourense es conocida como laprovincia termal, tenemos una gran riqueza que hay que explotar no solo para crear puestos de trabajo sino también para traer ese millón de turistas que cada año se va incrementando. El punto sería el nuevo balneario para el que se tratará de buscar la mejor ubicación y ese será el culmen de la potenciación de un termalismo desestacionalizado.