El uno de marzo de 2009, Alberto Núñez Feijóo recuperó la Xunta para el PPdeG tras solo cuatro años en la oposición. El 21 de octubre de 2012, en plena crisis económica, acrecentaba su mayoría absoluta y sumaba tres escaños. Este domingo, el vecino más famoso de Os Peares, el hijo de Sira y Saturnino, también conocido como el nieto de Eladia, quiere alzarse con el triplete: repetir mayoría absoluta y erigirse en el único presidente de comunidad autónoma que no necesite pactar su Gobierno. Serían así tres victorias excepcionales, que elevarían la talla política de Feijóo, que estudió Derecho, es funcionario de la Xunta, y pisa consellos de la Xunta desde 2003, cuando Manuel Fraga lo nombró conselleiro. España está falta de políticos con victorias aplastantes y el domingo Feijóo puede brillar más que nunca. La alternativa, es gobernar con el apoyo de Cs o hacer las maletas y dejar el Parlamento. Ya ha anunciado que si no se mantiene al frente de San Caetano, no será el líder de la oposición y el PPdeG renovará liderazgo.

Feijóo, que empezó a hacer carrera política de la mano del exministro José Manuel Romay Beccaría y fue gerente del Insalud y presidente de Correos antes de conselleiro, vicepresidente de la Xunta y titular del Ejecutivo autonómico, asentó su trayectoria bajo la vitola del buen gestor que dirigía la Administración gallega como el gerente de una empresa que había que sanear, pero con el tiempo ha demostrado que tiene olfato político, además de habilidad para relevar a Fraga, manteniendo unido al partido, pericia para gestionar la autonomía gallega en su peor momento sin casi desgastarse, y soltura para que en Madrid le etiqueten como posible relevo de Mariano Rajoy y uno de los barones más relevantes del PP.

Al margen de lo que pase el domingo, 2016 será un año clave en la biografía de Feijóo. Decidió arriesgar y optar a un tercer mandato, en vez de irse invicto, a sabiendas de que repetir la mayoría absoluta es complicado. No olvidará tampoco que hubo de despedirse de su padre, fallecido en julio, y que decidió ser, a los 55 años de edad, padre con su pareja, Eva Cárdenas, la directora de Zara Home. Feijóo, un apasionado de los relojes y un fan de Luis Eduardo Aute, habrá de repartir sus mimos a partir de ahora. Ya no todos serán para su perra Cata.