Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noela Blanco Rodríguez: "Las encuestas apuntan a la posibilidad de que en Galicia se puede producir un vuelco"

"Vamos a movilizar todo lo posible para que Leiceaga sea el próximo presidente"

Noela Blanco Rodríguez. // Iñaki Osorio

Como recuerdo de infancia, que le han contado a muy corta edad y que mantiene como referencia, destaca que en aquel Ourense entrañable, empezó a andar en la Alameda, a donde la llevaban sus padres para que jugara en el parque infantil.

-Este es su estreno como cabeza de lista.

-Había sido número cinco en la lista de las pasadas elecciones autonómicas, por lo que a principios del mes de junio del año pasado accedí al Parlamento, por la renuncia de Pachi Vázquez. Todo fue muy rápido y muy vertiginoso. Pasé de sentarme en la última silla del Parlamento, a formar parte de la dirección del grupo parlamentario, cuando se produjo la dimisión de Méndez Romeu. Yo he vivido este último año y la campaña electoral con mucha ilusión. A mí me apasiona la política desde que era niña. En mi casa siempre se habló mucho de política. Supongo que eso ha contribuido a que se me metiera el gusanillo de formar parte de esto. De la universidad, recuerdo las movilizaciones de "Nunca Máis" y "No a la Guerra".

-¿Hay cierto mestizaje en estos momentos en las listas del PSOE, teniendo en cuenta que tanto el candidato a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, como usted proceden del ámbito nacionalista?

-Nosotros siempre hemos sido un partido galleguista. Desde los inicios, el PSdeG siempre defendió esa cualidad y esa peculiaridad, porque está en nuestras raíces y en nuestro ADN, no solo ser un partido de izquierdas, sino mantener una cierta autonomía, dentro del PSOE a nivel estatal. Xoaquín lo ha dicho en muchas ocasiones. Él siempre fue galleguista, y la verdad es que yo siempre he mantenido ese espíritu.

-Usted es hija del emblemático secretario provincial de la CIG, Etelvino Blanco.

-Lo que yo he vivido en casa, por así decirlo, tiene reflejo en lo que es el ámbito de izquierdas.

-La mayor parte de las encuestas, incluida la de FARO, dicen que Alberto Núñez Feijóo puede repetir mayoría absoluta.

-Las encuestas son la fotografía real del día y de las personas consultadas, pero la única que vale es la que se va a realizar este domingo, día 25, con la participación de todos los gallegos. De esos datos, lo verdaderamente importante es que más del 50% de las personas que se han manifestado, apuestan por que Núñez Feijóo no siga al frente del gobierno gallego. La gran mayoría dice que quiere un gobierno socialista. Las encuestas apuntan a la posibilidad de que en Galicia se puede producir un vuelco. En estas elecciones concurren muchas fuerzas políticas con posibilidades, por lo que es muy complicado hacer un diagnóstico. El escenario está completamente abierto. Nosotros vamos a intentar movilizar todo lo posible hasta el día 25 para que Fernández Leiceaga sea el próximo presidente de la Xunta.

-Los sondeos les conceden tres diputados por Ourense. ¿Consideran que tienen opción a repetir el cuarto, o ya lo dan por perdido?

-Nosotros no estamos resignados, ni damos nada por perdido, todo lo contrario. Hemos salido con mucha fuerza y vamos a incrementar nuestra intensidad en la recta final. No solo lucharemos por mantener el cuarto diputado, sino que vamos a pujar por el quinto.

-¿Cuáles son las principales prioridades de la provincia de Ourense?

-La prioridad más importante que tiene esta provincia es la creación de empleo, estable y de calidad. Eso es imprescindible para que se empiece a corregir el problema demográfico que arrastra esta provincia. Si no hay empleo, no se puede fijar la población en el medio rural. También es fundamental para Ourense disponer de infraestructuras que sean dignas, que no nos pongan como una provincia de segunda. Hay que rematar la autovía que nos une con Portugal, que le puede dar un gran impulso a nuestra provincia, desde el punto de vista social y económico. Reivindicamos una estación intermodal digna para nuestra ciudad. Y es clave que nuestros sectores productivos empiecen a caminar por la senda de la prosperidad. La provincia de Ourense tiene cuatro denominaciones de origen de vinos, y estamos viendo que los agricultores no están recibiendo un precio justo por la uva que venden. También es necesario un plan de empleo, para traer de vuelta a los miles y miles de jóvenes que están fuera de nuestra provincia.

Compartir el artículo

stats