En O Saviñao, en plena zona ganadera y en medio del monte, el candidato del PPdeG a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se erigió en defensor del rural y lo contrapuso a los que solo hablan del campo "en twitter" y "lo más parecido que han visto a un prado es el césped de la Complutense".

"Vosotros me conocéis. Yo soy de Os Peares. Yo creo en esto porque me debo a esto", proclamó. Por el contrario, advirtió que otras formaciones tienen las mismas propuestas para Galicia que para otras comunidades del Estado. Y recordó que 22 de las 53 comarcas gallegas viven del sector primario.

Así proclamó que "la próxima legislatura será la del rural". Y lo hizo desde un monte, al que solo se llega por un estrecho camino con las hierbas creciendo sobre el asfalto, y al lado de un depósito de agua. De fondo, el paisaje de O Saviñao con sus prados y las vacas pastando. "Frente a los que creen que el futuro del rural es apocalíptico, yo creo que hay futuro", defendió. Y recordó el anuncio de Goodleit de instalar en Curtis una fábrica que procesará el 17 por ciento de la leche que produce Galicia o los 16 millones de euros que la empresa Entrepinares invertirá en su planta de la Terra Chá.

El objetivo para la próxima legislatura es apostar por la "calidad" y redimensionar las explotaciones agrarias. Así se plantea la meta de extender la concentración parcelaria a 132 zonas y entregar nuevos títulos de propiedad a 90.000 familias. Feijóo concluyó pidiendo el voto para el PP. "No penséis solo en sembrar el 25-S, sino en que esa planta debe crecer lo próximos cuatro años".