Aunque hasta ahora el candidato del PPdeG a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, eludió los ataques personales a sus contrincantes en la campaña, esta mañana les asestó el primer golpe: "Sin duda, Beiras y Méndez Romeu son personas de más relieve y rivales más difíciles que los que los sustituyeron". Así lo aseguró en Santiago en el desayuno organizado por Forum Europa en respuesta a una pregunta formulada por los asistentes.

Según aclaró Feijóo, José Luis Méndez Romeu, que perdió las primarias del PSOE frente a Xoaquín Fernández Leiceaga, "sabía algo tan elemental como que los socialistas no pueden ser subalternos de En Marea".

En cuando a Luís Villares, candidato de En Marea a la Xunta, el cabeza de cartel de los populares mostró su sorpresa porque siendo juez diga "que va a incumplir la ley", en alusión a que el aspirante de la confluencia de izquierdas prometió no aplicar la Lomce si gana. Además, Feijóo hizo suyas las palabras del expresidente socialista de la Xunta Emilio Pérez Touriño de que "un presidente no se improvisa en dos meses". "Una cosa es dictar sentencias y otra estar al frente de la Xunta", argumentó.

En su opinión, es "lamentable" que un juez "pueda estar emitiendo resoluciones contra la Xunta y a los quince días ser candidato". "Los legisladores deberían pensar si esto es razonable", planteó.

Para el aspirante popular y actual presidente de la Xunta, la opción a un gobierno del PP en Galicia sería "volver al pasado", al "minifundismo político" y al "feudalismo", en el que "en vez de ducados y marquesados habría siglas diferentes".

Preguntado sobre si volverá a haber recortes en Galicia si la Comisión Europea retiene a España los fondos europeos debido al incumplimiento del déficit y a la falta de presupuestos por el bloqueo político, Feijóo reconoció que Galicia "se vería afectada". Pero añadió que "no maneja esa eventualidad porque sería un disparate". "Ahora bien, si ocurriese iría a Bruselas a enseñarles nuestras cuentas y acreditar que Galicia no merece que se le hurte un euro de los fondos europeos", avanzó.

Feijóo también dijo que no piensa suprimir el impuesto de patrimonio, pero abogó por que se uniformice su aplicación en toda España, puesto que hay comunidades como Madrid que lo han eliminado.

En relación a la galleguidad de Abanca, el candidato popular explicó que es la única comunidad con una entidad financiera que recibió fondos del FROB que mantiene su sede social en el mismo territorio.