"Confiabilidad, experiencia y solvencia acreditada". El expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó esta mañana estas cualidades, necesarias en un dirigente de la Administración autonómica y que, según sus palabras, Fernández Leiceaga posee. "Es el mejor presidente que puede salir electo" el próximo 25-S. "Un presidente no se improvisa en un mes o dos en un país maduro democráticamente", apuntó Touriño en el marco del Fórum-Europa, en el Hostal dos Reis Católicos, en presencia de numerosos cargos del PSdeG, así como representantes de las universidades gallegas y profesores.

Además de subrayar que tiene "un proyecto de país", Touriño destacó que es "un excelente doctor en Economía", con importantes trabajos en áreas como demografía, industrialización y financiación autonómica. "Un gran profesor, que ya destacaba como muy buen alumno", apuntó Touriño, que impartió clases al candidato socialista en la universidad.

Leiceaga desglosó a los asistentes datos que acreditan, según sus palabras, "que Galicia fue a menos en estos ocho años". "Se triplicó la deuda desde 2009, disminuyó la inversión en investigación y se perdieron uno de cada ocho empleos, según la EPA". El candidato socialista apostó por la sanidad pública "el único lujo que nos debemos permitir", por la reindustrialización y la educación. Revertir la privatización del hospital de Vigo, "para evitar un despilfarro de 20 millones al año", es una de sus propuestas estrella; también anunció una ley de gestión de polígonos industriales y suelo empresarial para evitar obras paralizadas, como la Plisán, en Salvaterra, o Morás, en Arteixo.

Vigo y Lugo, como ejemplos

Para Leiceaga, Lugo y Vigo son "los ejemplos" para gobernar Galicia, con una agenda social óptima, para el candidato socialista. En presencia de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y del número uno por Pontevedra, Abel Losada, Leiceaga también destacó el modelo de Santiago y A Coruña cuando fueron lideradas por socialistas. Puestos a elegir, se quedaría con dichos modelos de ciudad.

Apuntó Leiceaga, que subrayó también la labor de los alcaldes de Ames, Verín, O Barco o Monforte, afirmó que en los próximos años se planteará una política centrada no tanto en nuevas infraestructuras como "en una buena gestión de las mismas", que evitaría cosas "como la Ciudad de la Cultura, que fue un monumento al despilfarro".

Investigación

El candidato socialista aboga por crear un Instituto Galego de Investigación Aplicada, siguiendo los pasos del Ikerbasque, en País Vasco, o el Icrea, en Cataluña, por el éxito acreditado en los últimos años. Además de referirse al regreso de jóvenes que se fueron a otros países,"posiblemente los mejor formados de la historia", apostó también por un instrumento de evaluación de obras y proyectos en la Administración autonómica, con el control posterior a modo de fiscalización.

No viviría en Monte Pío

De llegar a San Caetano el próximo 25-S, el candidato socialista aseguró que no vivirá en Monte Pío, ya que tiene residencia en Santiago, apunta. Sí utilizará la vivienda oficial para trabajar "y para reuniones". Con ello, aseguró que no quiere condicionar la decisión de otros presidentes y tampoco calculó el ahorro que puede suponer no hacer vida allí.