En Marea buscará impulsar, si llega a la Xunta tras el 25 de septiembre, la creación de un nuevo plan de salud mental en Galicia, así como impulsar una estrategia de atención al suicidio para frenar el "repunte" del número de casos, que sitúan a la Comunidad gallega "a la cabeza" del Estado en este ámbito.

Así lo ha trasladado este lunes en Santiago de mano de su candidato a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, quien ha alertado ante la necesidad de garantizar la "asistencia universal" a los pacientes aquejados de problemas relacionados con la salud mental, que fueron "los grandes desatendidos" desde el inicio de la crisis económica.

Ante la puerta del Hospital Psiquiátrico de Conxo, un "referente simbólico" y el único centro sanitario de este tipo que permanece abierto en Galicia, Villares ha prometido la puesta en marcha de "un programa específico" que atienda a las características de "cada área sanitaria", centrado especialmente en la "Atención Primaria", ya que es el "primer escalón" para la "detección y abordaje" de los problemas de salud mental.

Asimismo, ha indicado que es preciso mejorar la "coordinación" para garantizar la "protección a la dignidad de las personas", prestando atención de forma específica a los problemas derivados de la "violencia machista".

En cuanto a los pacientes con "trastorno mental grave", Villares ha manifestado la necesidad de que el cuidado de estas personas "no recaiga en las asociaciones de familiares", así como su compromiso a "mejorar" las condiciones de vida de los enfermos institucionalizados y crear una unidad de "atención infanto-juvenil en el sur de Galicia".

Atención al suicidio

El cabeza de cartel de En Marea, acompañado en Conxo por la número seis por la provincia de A Coruña, Flora Miranda, y por la concelleira de Política Social en Santiago, Concha Fernández; también se ha comprometido a desarrollar desde el Gobierno autonómico un "plan gallego de atención al suicidio" ante el "repunte" de los casos en Galicia, comunidad que lidera el ranking de este índice en el conjunto estatal.

En relación a esto, Fernández ha apuntado que Lugo es la provincia "con más número de suicidios" de España, seguida de A Coruña; un problema para el que "nunca se abordó una estrategia" desde la Xunta como "reclama el Movimiento Galego pola Saúde Mental".

Por su parte, Flora Miranda ha afeado la actitud del Gobierno gallego que "a última hora y en un alarde electoralista" se comprometió a sacar adelante medidas relacionadas con la salud mental. Asimismo, ha abogado por apostar por una "Atención Primaria digna" de forma "digna, accesible y resolutivo" frente a unas unidades "saturadas" que atienden hasta "40 pacientes por jornada laboral".