La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ve a Galicia como un territorio "clave" para frenar "al indigno e insultante" PP, que "tanto amenaza las libertades de todos los pueblos" del Estado. Ada Colau ha participado esta tarde en un mitin celebrado en el teatro García Barbón de Vigo en el octavo día de campaña, en el que ha arropado al candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luis Villares, y en el que también ha participado el histórico político nacionalista, Xosé Manuel Beiras, y los alcaldes impulsores del partido instrumental, Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez.

Colau, que ha comenzado su discurso saludando al público en catalán, ha reconocido que visita Galicia para "participar" en un "momento tan importante" como el actual pero también para "aprender" de un pueblo "que tantas veces se ha movilizado heroicamente", como cuando alzó su voz para decir "nunca máis al Prestige".

Ha destacado que "la batalla" que se libra en el territorio gallego, a las puertas de unos comicios autonómicos, "es la de todos nosotros", y se ha referido a Galicia como "clave" para "frenar al indigno e insultante" PP, que "tanto amenaza las libertades" de todos los pueblos del Estado. Así, ha reivindicado la importancia de "la fraternidad de los pueblos" frente al "centralismo arrogante y que separa", aunque ha admitido que nos encontramos "en un momento complicado" en el que "lo viejo se resiste a morir y a lo nuevo le cuesta consolidarse".

Ha ligado este hecho con el momento de "bloqueo indignante" que se vive en el Estado español, y que, ha dicho, "no es inocente", ya que "responde a unos partidos que estaban acostumbrados a repartirse el poder". "Bloquean intencionadamente porque no están dispuestos a que se les acabe el chollo", ha manifestado Colau. En esta línea, ha censurado que las formaciones políticas tradicionales pretendan "cansarnos con tanta campaña" electoral para que "dejemos de ir a votar, porque han visto que cuando vamos a votar se les acaba el chollo".

"Los señoritos de la corrupción están nerviosos porque han visto que llega la gestión transparente y estamos haciendo cambios para mejorar esa gestión", ha manifestado. Finalmente, ha asegurado que se lleva "una imagen de esperanza" de Galicia y ha animado al público a votar a Luis Villares, que "tiene una enorme ventaja" sobre el popular Alberto Núñez Feijóo: "Tiene unas siglas que no tiene que esconder, puede escribir En Marea en gigante".

El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras ha apelado al fin del "reinado de déspotas sin ilustración" y ha animado al pueblo a "hacer la política" para romper con "el exterminio de derechos, incluso los humanos".

Los denominados alcaldes del cambio, que en sus respectivas intervenciones han ensalzado la figura "valiente" de Luis Villares, han puesto su gestión al frente de los ayuntamientos de Ferrol, A Coruña y Santiago como ejemplo de lo que está por venir en Galicia.