Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones en Galicia 2016

Casi 382.000 gallegos se declaran indecisos en la recta final de campaña

Las dudas se concentran entre los votantes de izquierda, con estudios universitarios y mujeres

Casi 382.000 gallegos se declaran indecisos en la recta final de campaña

Dentro de 8 días, los gallegos están llamados a las urnas y a estas alturas casi el 17% de los potenciales votantes está indeciso, y no ha determinado a quién votar o incluso si votar, según la encuesta de Einvenio que FARO DE VIGO publica mañana. A los partidos políticos les queda una semana para convencer a los cerca de 382.000 gallegos que dudan si acercarse el próximo domingo a las urnas y qué papeleta escoger. Pontevedra es la provincia con más electores en estado de duda: el 17,9% y A Coruña, la que tiene menos, el 15,8%. Siete de cada diez indecisos están en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Son algo más de 147.400 por A Coruña y más de 138.400 por Pontevedra, mientras que en Ourense los dudosos superarían los 45.000 y en Lugo los dubitativos supondrían casi 48.000.

¿Y cuál sería el perfil de los indecisos en cuyas manos está si el PPdeG amarra la tercera mayoría absoluta o la izquierda vuelve a la Xunta ocho años después? Sería mujer, cerca de los cuarenta años, con estudios universitarios, que vive en una gran ciudad y se considera de izquieda o centro izquierda y hace una valoración negativa de la gestión del Gobierno de Núñez Feijóo.

¿Quienes se declaran indecisos de cara al 25-S? El 11,5% de los que votaron hace cuatro años por AGE, el antecedente de En Marea, el 9% de los que apostaron por el BNG-nos-candidatura-galega.html' target='_blank'>BNG, el 8% de los prefirieron entonces al PSdeG y sólo el 3,5% de los respaldaron al PPdeG. Dicho de otro modo, el 14,5% que se confiesa de extrema izquierda se declara indeciso, igual que el 8% de los que se autodenominan como de izquierdas. 14 de cada 10 que se ven de centro izquierda ignoran todavía que harán el 25-S, un porcentaje que cae al 8% entre los de derechas y al 7,4% entre los de extremaderecha. La indecisión se mueve en el campo de la izquierda, y ahí la oposición tiene una oportunidad para crecer o se enfrenta a un flanco débil, si no es capaz de movilizar al colectivo indeciso. Pueden aprovechar que el 18% de los que consideran negativa la gestión del Gobierno autonómico en los últimos años aún no ha decidido el voto y también el 11% de los que la califican de positiva.

Haz click para ampliar el gráfico

Si atendemos al género, dos de cada diez mujeres aún no sabe qué hacer el próximo domingo, frente al 13% de los hombres. El mayor porcentaje de indecisos, si miramos la antigüedad que marca el DNI, está en la franja de 35 a 44 años, con un 20,8%. Y después le siguen los mayores de 65 años, con 17 de cada 100 que se declaran dudosos. En el extremo opuesto, como los menos dubitativos, están los jóvenes de 18 a 24 años, que son el 10,6%.

Tienen más claro el proceder al elegir al próximo presidente de la Xunta los gallegos con estudios básicos o medios que los universitarios. Casi uno de cada cuatro electores con formación superior duda, frente al 18% que tiene formación básica y el 12% de los que hicieron estudios medios.

Los partidos deben trabajarse más a las amas de casa. El 22% de los gallegos que se dedican a las tareas del hogar se revela indeciso, frente al 18% que trabaja, al 15% de los que están en el paro, el 14,8% de los jubilados o el 13,6% de los estudiantes.

La participación caerá en 5 puntos con respecto a las generales de junio

  • El 65% de los gallegos acudirá el próximo domingo a su colegio electoral, según el encuestas.html' target='_blank'>encuestas.html' target='_blank'>sondeo de Einvenio que publicará mañana este diario. Sería una participación mayor que la de hace cuatro años, cuando fue del 63,8%, pero inferior a las de las tres últimas citas electorales de 2015 y 2016. Sería un punto menos que los comicios locales de mayo del año pasado, 8 puntos menos que en las generales de diciembre de 2015 y 4,6 puntos menos que en la repetición de las generales, el pasado junio. Quizás el hartazgo con los políticos y la sucesión en tan poco espacio de tiempo de varias citas con las urnas ayuden a explicar por qué baja la participación.Por provincias, sería en Lugo, donde se registre el peor dato, un 63%, según el encuestas.html' target='_blank'>encuestas.html' target='_blank'>sondeo de Einvenio, frente al 67% de Ourense y el 65% de Pontevedra y A Coruña. Casi el 3% de los gallegos adelantan que votarán en blanco, un porcentaje similar al registrado en los comicios autonómicos de hace cuatro años.

Compartir el artículo

stats