Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Lara: "El AVE debe llegar a Galicia como muy tarde en 2018"

"Tenemos un programa con cien propuestas para Galicia con aportaciones de catedráticos y analistas de todos los sectores"

Antonio Lara. // M. Canosa

Antonio Lara se muestra optimista y ve posible que Ciudadanos logre representación por Pontevedra. Sus propuestas se centran en la regeneración política y el impulso a la industria. En materia de infraestructuras defienden el AVE "como muy tarde en 2018" y plantean que la gestión sanitaria y educativa se deje en manos de profesionales.

-¿Qué supone para un pontevedrés votar Ciudadanos el 25S?

-Es votar por un cambio a mejor, una propuesta moderna e innovadora de regeneración política y reactivación económica.

-Rivera se comprometió a apoyar a Feijóo si no logra mayoría. ¿No les perjudica para captar votos?

-El apoyo a la gobernabilidad siempre fue una de las señas de identidad de Ciudadanos. Las encuestas dan casi por seguro que el PP va a ser la fuerza más votada y entre nuestros compromisos está siempre sentarnos con los primeros y luego arrancarles objetivos concretos antes de investirlos sin entrar en el gobierno como ya hicimos en Madrid o Andalucía.

-¿Por qué entonces se debería votar Ciudadanos y no al PP?

-Porque el nuestro es un voto nuevo a un partido emergente, que tiene nuevas propuestas y un proyecto para Galicia de regeneración y cambio. Queremos sacar de la política a personas imputadas y acabar con viejos hábitos. Ciudadanos siempre se va a comprometer con la regeneración que no pueden representar partidos que llevan décadas al frente de la Xunta.

-Las encuestas no son optimistas. ¿Con uno o dos diputados podrán ejercer algún control sobre el gobierno autonómico?

-Las encuestas son una foto fija y la realidad cambiante. La tendencia de C´s en Galicia es ascendente. Creo que se consolidará y vamos a alcanzar representación suficiente para ser decisivos y condicionar el próximo gobierno gallego. Somos un proyecto con garantías vamos a ser una pequeña revolución dentro de la nueva etapa política que vivimos. Tenemos mucha confianza en un buen resultado.

-En las municipales no tenían programa. ¿Tienen ahora propuestas concretas para Pontevedra?

-Tenemos un programa con 100 propuestas para Galicia con aportaciones de catedráticos y analistas de todos los sectores. Galicia merece un futuro mejor y sabemos que su mayor problema es el desempleo. Los gallegos emigran por la falta de empleo o de que están mal remunerados. Nuestra prioridad es impulsar una economía industrial moderna, que innove, lo más dinámica posible y que genere nuevos puestos de trabajo hasta representar el 20% del PIB.

-¿Qué mejoras plantean para Pontevedra en infraestructuras?

-En el pasado se dijo que Ciudadanos no apostaba por infraestructuras prioritarias para Galicia y es falso. Hay que destacar que al acuerdo con el PP a nivel nacional se incorporó la defensa del desarrollo del Eje Atlántico y la llegada a Galicia del AVE como muy tarde en 2018. Es absolutamente fundamental vertebrar el territorio al mismo nivel que otras comunidades.

-¿Apuestan por la variante de Cerdedo que defiende Vigo?

-Queremos respetar el trazado licitado porque toda modificación casi siempre va a exigir nuevos plazos y para nosotros es importante que el AVE a Galicia no se demore. Es imprescindible que los gallegos sepan que el AVE nunca estuvo en cuestión. Si depende de Ciudadanos el AVE va a llegar en los plazos marcados.

-Si tienen capacidad de influencia en el nuevo gobierno, ¿plantearán cambios en materia sanitaria?

-El Álvaro Cunqueiro es un ejemplo de lo que no queremos en gestión sanitaria. El traslado del laboratorio o el aparcamiento de pago son cuestiones que no se deben repetir. Las infraestructuras sanitarias y educativas deben gestionarlas profesionales brillantes. Eso evitaría improvisaciones y conflictos de intereses. Planteamos procesos de selección abiertos y transparentes para que concurran a los puestos directivos los profesionales de mayor reputación y que no sean cargos políticos elegidos a dedo.

Compartir el artículo

stats