El Partido Popular obtendría su tercera mayoría absoluta el próximo 25 de septiembre, una mayoría holgada, con desgaste cero tras ocho años de Gobierno, con un partido y un líder, Alberto Nüñez Feijóo, muy fortalecidos. De cumplirse los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundida ayer, en el arranque de campaña, el PPdeG sacaría entre 40 y 41 escaños (41 logró en las autonómicas de 2012, por lo que repetiría el éxito o restaría uno), muy por encima de los 38 necesarios como mínimo para la absoluta, la aspiración de Núñez Feijóo desde que materializó su candidatura para los comicios gallegos por tercera vez. En Marea y el PSdeG se disputarían quedar como segunda y tercera fuerza. El CIS prevé un empate técnico en la estimación de voto, con un 19,9% respectivamente y parece inclinarse en número de escaños hacia la formación liderada por el exjuez, Luis Villares, otorgándole, según los encuestados, entre 15 y 17 diputados y a la formación socialista, con Xoaquín Fernández Leiceaga a la cabeza, le calcula 16 escaños.

Con el escenario que pinta el CIS, Núñez Feijóo se proclamaría el vencedor de estos comicios, sumando fuerza en el panorama político nacional y En Marea confirmaría su escalada, pasando de los 9 diputados de AGE en 2012 a entre 15 y 17. De estar el CIS en lo cierto, a modo de previsión, el PSdeG-PSOE perdería dos diputados: de los 18 obtenidos en los anteriores comicios autonómicos, a 16.

El BNG no saldría bien parado de esta cita con las urnas, con el peor resultado para el partido de los últimos tiempos: solo dos diputados, de los 7 actuales, con representación solo en las provincias atlánticas. La formación que ahora lidera Ana Pontón alcanzaba 15 diputados en 1995, siendo segunda fuerza de la oposición en dicha década. Según los resultados de la encuesta, realizada entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre, días antes de que saltase a los medios de comunicación la propuesta del exministro Soria para la dirección del Banco Mundial, Ciudadanos peleará por entrar en el Parlamento: la opción estaría en Pontevedra, con una estimación de entre cero y un diputado (en este caso entraría Antonio Lara, ya que la candidata, Cristina Losada, se presenta por la provincia de A Coruña). En el análisis provincial, según la encuesta que incluye 3.454 entrevistas en 293 municipios gallegos, en Pontevedra lograría 10 diputados (perdería uno), mientras que En Marea alcanzaría entre 5 y 6, frente a los 3 de AGE de 2012; el PSdeG se mantendría con 5 y el BNG pasaría de 3 a 1. En Ourense el PP podría mejorar: el CIS le otorga entre 8 (los mismos que en 2012) y 9. El PSdeG en la provincia ourensana tendría un diputado menos y el BNG no conseguiría representación. Uno de esos diputados iría a parar a En Marea, que podría lograr dos o tres escaños el 25-S. Así, el otro diputado que pierden socialistas y nacionalistas se lo disputarían PP y En Marea.

En A Coruña el PPdeG obtendría 13 diputados (igualque hace 4 años); En Marea, 6 (frente a los 4 de AGE); el PSdeG, 5 (como en 2012) y el BNG, 1 (uno menos que en las autonómicas pasadas). En Lugo el PP mantendría los nueve diputados, mientras que el PSdG perdería uno (pasando de 4 a 3), que recuperaría En Marea (con dos frente a un representante de AGE de 2012). El BNG dejaría de tener representación por esta provincia, al igual que en Ourense. Echando la vista atrás, la encuesta del CIS de 2012 auguraba al PP 38 escaños y, tras los comicios, mejoró el dato, logrando 41 diputados. Al PSdeG-PSOE le daba entre 23 y 24 y, al final, obtuvo 18. En cuanto al BNG le había calculado entre 12 y 13, quedándose en 7, y AGE dio la sorpresa, consiguiendo 9 (el sondeo había previsto solo 1).

En el apartado de la encuesta del CIS centrado en la valoración de líderes, Alberto Núñez Feijóo es el único político de los cinco candidatos de las principales formaciones políticas que obtiene el aprobado de los Ciudadanos, con un 5,24 de media, y mejora la nota con respecto al sondeo de 2012, en el que los encuestados le habían otorgado un 4,82. Además de sacar la mejor nota también es el líder más conocido, con diferencia: solo un 1,5% de los encuestados ignora su figura. En el otro extremo está la candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, desconocida para el 68% de la población gallega. En nota, saca un 4,07. La segunda nota más alta es para Luis Villares, el candidato de En Marea, con un 4,62 en la valoración, sin embargo, es un rostro que no conoce el 67% de la población, es decir, en el arranque de campaña solo tres de cada diez gallegos saben quién es. En el caso de Xoaquín Fernández Leiceaga, el líder socialista, es desconocido para un 51,6%, prácticamente para la mitad de la ciudadanía, y en la nota saca un 4,29. Ana Pontón tiene una valoración más elevada, del 4,47, si bien es desconocida para el 57,6 de la población.

La encuesta del CIS apunta una estimación de votos en blanco del 2,5%, además, el 1,2% de la población tiene intención de votar nulo, el 4,4% de no acudir a las urnas, el 17,5% no decidió todavía qué va a hacer y el 5,8% no contesta.

Tras conocerse ayer los resultados de la encuesta, el presidente de la Xunta en funciones y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, admitió que conseguir la tercera mayoría absoluta es "un sueño", pero matizó que "los sueños, sueños son", minimizando el valor de las encuestas y subrayando que "solo en las urnas" se ve "el resultado" electoral que vale. También se refirió al sondeo el presidente provincial del PPdeG de Pontevedra, Alfonso Rueda, que admitió que "un buen pronóstico siempre anima más", pero advirtió de que "no puede dar pie a ninguna confianza".

El candidato por el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, expresó que su aspiración es obtener una representación parlamentaria "más nutrida" que la que indica el CIS, con 16 diputados (dos por debajo de la cifra actual), al tiempo que se fijó como reto "convencer" al 25% de indecisos que revela la encuesta. Para Leiceaga, la competición está abierta y existe voluntad de cambio en Galicia. Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró ayer ante los pronósticos de las encuestas que su partido está "curado" ante los En Marea, Luis Villares, expresó, con ironía, que "Master Chef cocina grandes platos en su ámbito profesional", refiriéndose a que las encuestas ofrecen una visión de tener "plato caliente", en alusión a Núñez Feijóo, pero, espetó: "Veremos el plato frío el día 25". Para Villares, se constata en la calle "una gran pulsión de cambio social y político", frente a los resultados de la encuesta del CIS. Para la candidata del BNG, Ana Pontón, las encuestas son como "lo más desvalorizado" en una campaña electoral, ya que se emplean, según sus palabras, para "incidir en el voto". "La única que vale es la del 25 de septiembre", apuntó. Cristina Losada, candidata de Ciudadanos, celebró que el sondeo otorgue a su organización la posibilidad de un diputado para poder entrar en el Parlamento y poder, así, ser "llave".

Haz click para ampliar el gráfico