El candidato del PSdeG a la Xunta en las elecciones del 25S, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha criticado hoy que en estos dos últimos meses "muchas empresas" estén anunciando proyectos de "imposible cumplimiento" antes de la campaña y "verificación de la realidad".

En declaraciones a los medios durante una visita a directivos de la cooperativa de armadores de pesca de Vigo, Leiceaga ha expresado su "sorpresa" porque tras años de "parálisis y resignación" en Galicia, parece que hay "una conjura de todos los astros" para que se acumulen los anuncios de proyectos en los últimos meses.

Leiceaga ha resumido las dos legislaturas de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta como "ocho años de parálisis y de resignación" y también "de publicidad y propaganda".

Le ha afeado su "paseo" por "los platós de televisión de Madrid" para "promocionar su carrera política" y que, por contra, haya sido un presidente "inexistente" para sectores de peso para la economía gallega como el pesquero.

El candidato socialista ha lamentado que Feijóo "no estuvo cuando se le necesitó" y así el sector pesquero esté asumiendo la renovación de su flota "sin apoyo público", como tampoco lo estuvo, desde su punto de vista, durante los "enormes problemas" del cerco por un reparto "injusto" de cuotas entre comunidades autónomas.

En contraste, ha defendido que el PSdeG apuesta por una "acción política más próxima a los intereses del sector, que hable de la economía real, no virtual", y que "saque adelante" a Galicia.

Preguntado por la ausencia de representantes del Ayuntamiento de Vigo en su visita al puerto pesquero, Leiceaga ha contestado que la "campaña intensa" que está protagonizando por toda Galicia está "protagonizada por los candidatos de cada circunscripción y en eso vamos a centrar los esfuerzos", ha zanjado.

Sobre la posibilidad de que el alcalde vigués, Abel Caballero, lo pudiera acompañar en algún acto de campaña, se ha remitido a la misma contestación.

Tampoco Leiceaga, a quien sí han acompañado hoy Abel Losada, Patricia Vilán y Gonzalo Caballero, se ha pronunciado sobre los planes del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de buscar apoyos a su investidura y se ha escudado en el "respeto" al marco de la campaña gallega.