El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso formulado por el PPpor la provincia de Ourense, el exalcalde de Manzaneda, Davide Rodríguez, y ha avalado su condición de candidato a los comicios autonómicos del próximo 25 de septiembre, según un comunicado civulgado hoy por dicha formación.

De esta forma, el Alto tribunal da validez a la tesis esgrimida por el Juzgado Contencioso número uno de Ourense, por el que considera conforme a la Ley el nombramiento de Rodríguez como candidato a la elecciones al considerar que no incurrió en supuesto alguno que lo convierta en persona "inelegible" y, por tanto, que cumplió los requisitos legales y los plazos en su renuncia a la alcaldía para poder ser candidato.

El PP había denunciado una posible ilegalidad electoral por haber aprobado el Ayuntameinto en sesión plenaria su renuncia el 29 de agosto, con las listas ya presentadas y aprobadas por la junta electoral.

En un comunicado, En Marea, se ha felicitado por esta decisión que ha considerado como una "maniobra electoral para desbancar a un candidato por miedo a enfrentarse a él" y ha defendido que se han seguido todos los trámites legales.

La justicia "desestima, por segunda vez, una maniobra política por parte del Partido Popular que revela el miedo que en la formación política" del líder provincial del PP, Manuel Baltar.

La candidatura de En Marea tiene la "decidida intención de acabar con prácticas políticas que quieren jugar en la política lejos de las urnas", según ha esgrimido esta formación.

Rodríguez ha considerado que el fallo representa un "triunfo" y ha criticado las "maniobras" por parte del tándem conformado por Baltar y el candidato del PPdeG a la relección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "para desacreditar una lista que es totalmente legítima".

En este sentido, ha cuestionado que los máximos representantes del PP en Galicia y en la provincia de Ourense "traten de enturbiar" el debate político con "argucias" que "no tienen fundamento" con el único propósito de conseguir "rédito electoral", circunstancia que ha expresado su esperanza de que les pase "factura en las urnas"