El PSOE también se impuso en la segunda parte del partido electoral. Si el pasado 28 de abril la candidatura de Pedro Sánchez se convertía en la más votada en España -y por primera vez también en Galicia-, ayer los socialistas ganaron los comicios europeos, al obtener 20 de los 54 escaños en liza, seguido del PP, que logró 12. Los populares salvaron los muebles y evitaron el sorpasso del Ciudadanos, en gran medida porque la fragmentación de votos de la derecha no fue tan grave como hace un mes. Y es que Vox se ha desinflado. Por otra parte, los separatistas Carles Puigdemont y Oriol Junqueras lograron sendas actas parlamentarias.

En clave gallega, el PSdeG ha vuelto a ser la fuerza más votada al concentrar el 35,1% de los votos y relegando al PP al segundo puesto con el 29,8%. En tercer lugar, con el 11,8 % de los sufragios ha quedado el BNG que concurría bajo la fórmula BNG-Agora Repúblicas. Con el resultado del conjunto de España, los candidatos gallegos que iban en las listas de PSOE -Nicolás González Casares- y PP -Francisco Millán Mon- lograron su acta, mientras que la hasta ahora eurodiputada por el BNG Ana Miranda en principio no revalidaría la suya, al igual que tampoco lo ha hecho la representante de En Marea Lidia Senra.

Mes perfecto para el PSOE

La victoria incontestable de la lista socialista que encabezaba Josep Borrel pone el broche a un mes perfecto para Pedro Sánchez. Si salió airoso de la cita de las generales de abril, ahora logra poner tierra de por medio respecto a las demás formaciones. Su estrategia de adelantar las elecciones generales le ha dado, en líneas generales, un gran resultado.

Por su parte, Pablo Casado se la jugaba tras el desastre de abril. Su objetivo prioritario era evitar que Cs le adelantase. El partido de Rivera ansiaba esa posibilidad para poder decir con más fundamento que él es de facto el líder de la oposición. Vistas así las cosas, Casado ha superado un momento crítico y su continuidad parece fuera de cualquier duda.

Ciudadanos sigue en proceso de crecimiento pero no a un ritmo que le permita ser la gran alternativa al PSOE. Desde ayer es la tercera fuerza, con siete escaños en la Eurocámara; seguido de Unidas Podemos-IU, que logra seis representantes, y de Vox, que entra en el Parlamento Europeo con tres eurodiputados.

El partido de Pablo Iglesias conforma junto a Vox el grupo de las decepciones. Ni uno ni otro han conseguido un resultado a la altura de sus expectativas. La lista de 54 eurodiputados se completa con los tres de Ahora Repúblicas, los dos de Junts y un diputado que logra la coalición CEUS. Es decir, consigue escaño el cabeza de lista de Ahora Repúblicas y líder de ERC, Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva por la causa contra el procés independentista.Y también el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien vive en Bélgica como prófugo de la justicia.

Gracias a la coincidencia de elecciones europeas, autonómicas y locales, la participación en las europeas se disparó hast el 64,2%, 18,4 puntos más alta que en la cita de hace cinco años.