Los partidos de centro derecha lograron ayer el botín de Madrid. La capital era la gran presa que perseguía particularmente el PP, además de por su valor simbólico, porque le permitiría maquillar un resultado que no se auguraba exitoso. Finalmente un pacto a la andaluza, es decir con PP, Cs y Vox, descabalgará a Manuela Carmena de la Alcaldía, pese a ser la candidata más votada. Carmena, como ya había anticipado durante la propia campaña electoral, ratificó ayer que cuando el nuevo regidor -Martínez Almeida- tome posesión de su cargo ella abandonará la vida política. Para que el éxito sea completo en Madrid, el PP también seguirá al frente de la comunidad con Isabel Díaz Ayuso al frente. También en este caso será con un acuerdo similar al andaluz. Ciudadanos que optaba a los dos puestos, pincha en su apuesta y jugará un papel secundario en una gobernabilidad que anoche Albert Rivera dio por cierta.

En Barcelona, la otra gran plaza municipal, Ada Colau sale derrotaday dice adiós al bastón municipal. Ernest Maragall, el candidato independentista de ERC, le ha ganado por 5.000 votos y con un empate técnico a diez concejales, pero en la Ciudad Condal se da por hecho que Colau no tiene opciones de continuar. En Valencia seguirá gobernando Joan Ribó de Compromís, en Cádiz el podemita Kichi. El PSOE revalidaría Sevilla y el PP Málaga.

En cuanto a las comunidades los casos más relevantes son estos: el PSOE gana en Aragón pero Ciudadanos será la clave para gobernar. El actual presidente Javier Lambán ha mejorado el resultado de 2015, aunque el hundimiento de Podemos no se lo pone fácil.

En Asturias, triunfo claro del PSOE. Adrián Barbón ha superado los resultados de Javier Fernández en 2015. Es más que probable que los socialistas sigan al frente del Principado, pero necesitarán el respaldo de Podemos. En Baleares ayer fue un día histórico para los socialistas: por primera vez en la democracia es el primer partido en número de votos. Para seguir gobernando, Francina Armengol tendrá que reeditar su pacto con los socios que le han acompañado en esta última legislatura, algo que se da por hecho.

En Cantabria, Miguel Ángel Revilla volvió a vencer en las elecciones y el resultado le permitirá mantener el Gobierno cántabro con el apoyo del PSOE.

En Castilla La Mancha, el PSOE consigue la mayoría absoluta. Emiliano García-Page seguirá al frente del Ejecutivo, y esta vez no necesitará el apoyo de Podemos, que desaparece del mapa. En Extremadura, Guillermo Fernandez Vara tenía anoche en la mano la mayoría absoluta.

En Castilla y León, otro triunfo histórico del PSOE, el primero en 32 años, pero Ciudadanos tendrá la llave del Gobierno. Algo parecido ocurrirá en La Rioja, feudo tradicional del PP, cuyas riendas llevó los últimos 24 años ininterrumpidos.