El PP recupera la Diputación de Pontevedra y Ferrol y el BNG arrebata Santiago al PSdeG

Los populares, que solo gobernarán una urbe, confían en arrebatar a los socialistas el ente provincial de Lugo | El PSOE tiene en Vigo su gran bastión y retiene vía pactos A Coruña y Ferrol | Jácome sorprende al lograr 10 ediles

Irene Bascoy

Irene Bascoy

A siete meses de las elecciones generales, en las que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se disputarán la Moncloa, y a un año de las elecciones autonómicas, en las que Alfonso Rueda se estrena como cabeza de cartel, éste es el estado de fuerzas de los tres grandes partidos en Galicia: el PPdeG parte con ventaja tras el primer test electoral del presidente de la Xunta, repite como la fuerza más votada en la comunidad, creciendo en votos (133.000 papeletas más) y logra erosionar al PSdeG al arrebatarles la ciudad de Ferrol. Además recupera la Diputación de Pontevedra.

Los socialistas se llevan un buen varapalo porque pierden dos alcaldías urbanas y una Diputación o incluso dos. La ciudad de Ferrol se va al PPdeG, y la de Santiago se la llevará el BNG, al superar Goretti Sanmartín en votos, pero empatando en ediles, con Xosé Bugallo, quien ayer mismo anunció su retirada. El gran triunfo del que puede presumir el PSOE gallego es la mayoría absolutísima de Abel Caballero en Vigo. Los socialistas gobernarán la ciudad más grande de Galicia y tienen opción de repetir en A Coruña, y Lugo, vía pactos, en esta ocasión con el BNG como socio preferente.

Y el BNG, la segunda fuerza del Parlamento gallego, recibe un empujón este 28-M, de cara a las elecciones autonómicas, muy probablemente el 9 de junio de 2024 coincidiendo con las europeas. Los nacionalistas gallegos crecen a costa del hundimiento y cuasi desaparición de las Mareas locales, al sumar 48.000 papeletas, y gobernarán dos grandes ciudades.

El gran triunfador de la noche y tras cuatro mandatos al frente de Vigo fue ayer Abel Caballero, que revalida su mayoría absoluta y apenas sufre erosión por su gestión, al perder solo un concejal. Obtiene 19 de los 27 ediles de la corporación. Los vigueses vuelven a dar un cheque blanco a Abel Caballero, que ha conquistado el apoyo de sus vecinos, mayores y más jóvenes, hombres y mujeres, progresistas y conservadores. Es un regidor transversal, con una gestión que convence a los vigueses, más allá de las ideologías. Vigo sigue siendo el flanco débil del PP. La candidatura de Marta Fernández Tapias solo logra sumar un edil y alcanzar cinco. Inicia la recuperación, pero ésta va muy lenta y aún está lejos de ser la alternativa al PSdeG. En 2011, Corina Porro logró trece concejales.

Ya no será Pontevedra el municipio más grande gobernado por el BNG. Goretti Sanmartín puede hacerse con la alcaldía de Santiago, vía pactos con el PSOE y Compostela Aberta.

Lores repite como regidor en Pontevedra pero cede dos actas

Lores afronta su séptimo mandato, pero sin mayoría absoluta y necesitado de pacto con el PSdeG otra vez. Además su gestión le pasa factura. Tenía 12 ediles en 2015, 11 en 219 y ahora 9.

José Manuel Rey Varela vuelve a hacer historia en Ferrol, al convertirse de nuevo en el único regidor con mayoría absoluta en la ciudad departamental. El que fue conselleiro de Política Social, tras perder las elecciones de 2015 e intentarlo sin éxito en 2019, se hizo ayer con la alcaldía de Ferrol, la única gran ciudad que estará gobernada por el PP. Es el gran éxito urbano al que se puede agarrar Alfonso Rueda en estos comicios, junto a la Diputación de Pontevedra.

Ourense vuelve a ser cuatro años después el caos absoluto. Los ourensanos se acostaron ayer de nuevo sin saber quién será su alcalde, pero quizás lo más increíble es que el escándalo de los audios, donde Gonzalo Pérez Jácome reconoce presuntamente el blanqueo de dinero y una financiación B de su partido, no han supuesto el descalabro de Democracia Ourensana.

Todo lo contrario. Tampoco su polémica gestión y su estilo controvertido le han erosionado. Pasa de siete a diez ediles y se convierte en la lista más votada. Y solo un pacto de PP, PSdeG y BNG le apartaría de la alcaldía. ¿Será posible? Las tres fuerzas se comprometieron en campaña electoral a no dejar gobernar a Jácome, pero ¿le darán los socialistas la alcaldía al PPdeG, la segunda fuerza más votada? ¿Y si Manuel Baltar necesita a Jácome para presidir la Diputación, aceptará de nuevo el intercambio de cromos que ya se hizo en 2019?

VOX logra entrar en Galicia con un edil en el concello ourensano de Avión, y Ciudadanos desaparece. Los seis ediles que había conseguido en las grandes urbes hace cuatro años se los ‘come’ PPdeG. Las mareas locales, que llegaron a gobernar en A Coruña, Santiago y Ferrol, están al borde de la desaparición, tras el hundimiento de 2019.Han sido expulsados de la corporación viguesa y de la coruñesa y resisten con dos ediles en Santiago y dos en Ferrol.