Almuiña arrasa en Baiona y logra una mayoría absolutísima para el PP

Con un récord de 11 de 17 ediles, los populares arrebatan el gobierno al PSOE, que pierde uno y se queda con cinco E El BNG también cae de dos a un solo representante

Celebraciones de los populares, con Almuiña en el centro, ayer en la sede del PP de Baiona.

Celebraciones de los populares, con Almuiña en el centro, ayer en la sede del PP de Baiona. / Cedida

El regreso de Jesús Vázquez Almuiña a la liza municipal ha devuelto a Baiona al redil del PP con una amplísima mayoría absoluta. El exalcalde, exconselleiro y expresidente del Puerto de Vigo ha batido su propio récord de apoyo en su localidad natal con un 56,27% de los votos y 11 de 17 concejales de la Corporación. El PSOE vuelve así a la oposición con cinco representantes tras dejarse un edil en las urnas, mientras que el BNG también pierde uno de sus ediles y se queda con uno solo.

“Gratamente sorprendido” se mostraba el próximo alcalde de Baiona tras conocerse los resultados que han dado la vuelta a la Corporación municipal. Los populares han duplicado casi el número de sufragios respecto a 2019 –de 1.972 han pasado a 3.989– y sus resultados se han situado “por encima de las expectativas” que manejaban, aseguraba anoche Almuiña en medio de los festejos en el local de la rúa Marqués de Quintanar. “Son las mejores cifras” de su trayectoria en la política municipal”, calculaba. Era momento de celebrar, pero también de agradecer “a todo el equipo, porque somos un equipo, a la gente de Baiona porque entendió nuestro proyecto como el mejor para el municipio”, dijo.

El apabullante respaldo de los baioneses supone para Almuiña la vuelta a la Alcaldía de Baiona que dirigió durante once años –de 2004 a 2015–, y también “una gran responsabilidad”, recalcó. “Ahora hay que responder a todo lo que necesitan los vecinos”, recalca, y se pondrá a trabajar incluso antes de tomar posesión. Los plenos de constitución de las nuevas Corporaciones están previstos en dos semanas, pero el líder de los populares adelanta que su equipo empezará “a trabajar mañana mismo [por hoy] para hacer el planning de forma urgente, porque llega el verano y hay que avanzar temas”.

La derecha ha vuelto a votar unida bajo el liderazgo de Almuiña. Ciudadanos y Nós Baiona –la candidatura que presentó hace cuatro años el exalcalde socialista Carlos de la Peña– renunciaron a concurrir a las elecciones tras conocerse que el exconselleiro regresaba al terreno municipal. Y la lista popular ha congregado aquellos apoyos que se habían dispersado tras marcharse su otra vez líder a Santiago para formar parte del Ejecutivo gallego.

Caras largas en la sede del PSOE

El ascenso popular también ha hecho mella en los resultados socialistas y las caras eran largas anoche en la sede del PSOE. Tras haber tocado techo en la anterior cita con las urnas situándose por primera vez en democracia como primera fuerza en el municipio miñorano, los socialistas pierden uno de sus ediles y se quedan con 5 en la Corporación. El respaldo a la candidatura del actual alcalde, Carlos Gómez Prado, se redujo algo más de un 3%, pasando del 31,71% al 28,12% de los votos y de 2.202 sufragios de 2019 a 1.994. El todavía regidor dio la “enhorabuena” al PP tras resolverse el 100% del escrutinio y manifestó que ahora toca “asumir o liderado da oposición para volver a aspirar á Alcaldía en 2027”. Gómez Prado asegura que continuará al frente del grupo socialista en la Corporación. “Comprometinme a estar catro anos máis no goberno ou na oposición e non vou deixar tirada a Baiona”, dijo.

De poco ha servido también al BNG la oportunidad de formar parte del gobierno tripartito con el PSOE y Nós Baiona durante los últimos cuatro años. Los nacionalistas han perdido uno de sus dos representantes en la Corporación. Un total de 606 votantes depositaron su confianza en la formación nacionalista, 111 menos que en las anteriores municipales.

Fuera del salón de plenos se quedan tanto Podemos como Vox, con 242 y 154 votos, respectivamente.

La participación ha sido como siempre alta en el municipio baionés. Un 69,59% de los electores ejercieron ayer su derecho al voto, una cifra muy similar a la de 2019, cuando lo hicieron el 69,63% de los baioneses. Las urnas solo recogieron 104 votos en blanco, frente a los 78 de hace cuatro años. En esta ocasión fueron 112 los sufragios nulos y en 2019 se contabilizaron 92.