El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, durante su intervención en la sede de ERC tras conocerse los resultados electorales.

ERC ha dado a conocer este jueves su programa electoral para los comicios del 10N, en el que propone tejer "una gran alianza popular y democrática para un acuerdo político" de amnistía de los presos soberanistas, y plantea negociar con el Estado un referéndum de autodeterminación.

En el documento, recogido por Europa Press, los republicanos exponen las propuestas que quieren llevar al Congreso y al Senado, y sitúan la autodeterminación, la amnistía y el diálogo con el Estado como sus principales bazas.

Defienden que la amnistía es un concepto jurídico internacionalmente reconocido para situaciones de excepcionalidad política, como la que consideran que vive Cataluña actualmente, y que "supone el reconocimiento de que las personas represaliadas lo están por sus ideas políticas y se les exime de cualquier culpa".

Asimismo, como ya viene defendiendo ERC en los últimos meses, plantean negociar con el Gobierno central la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y añaden que debe tener "mediación internacional".

Asimismo, insisten en que su objetivo es forzar una resolución democrática al conflicto catalán "a través del diálogo que implique el reconocimiento y el respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía de Cataluña y que debe pasar necesariamente por una mesa de negociación, donde se acuerde la amnistía y la celebración de un referéndum".

"ERC se mantendrá firme en la defensa de la imprescindibilidad de un diálogo sin condiciones previas para hacer posible una negociación para alcanzar los acuerdos necesarios para llegar a una solución que dependa del ejercicio del derecho a la autodeterminación por parte de la ciudadanía de Cataluña a través de un referéndum", argumenta en el programa.

Sin embargo, advierte de que, si el Gobierno se niega a dialogar, ERC apostará por hacer efectiva la independencia, aunque no plantea ningún plazo de tiempo: "Si el enroque del Estado permaneciera inmutable en el tiempo y el contexto favoreciera una alternativa democrática y pacífica de otro tipo, ERC no desaprovecharía la ocasión de hacer efectiva la república catalana".

Apoyar un referéndum sobre la monarquía

En otros puntos del programa, ERC asegura que apoyará la convocatoria de un referéndum en el Estado sobre monarquía o república, y también aboga por despenalizar el delito de injurias a la Corona.

También defiende suprimir el Senado porque "no cumple las funciones de Cámara territorial" y eliminar los ministerios que tengan competencias exclusivas que recaen en las autonomías.