Pese a la debacle popular y al importante ascenso socialista, el PP se logró mantener como fuerza más votada en 9 de los 14 concellos de la comarca de Pontevedra. Eso sí, las distancias con los socialistas se redujeron en todos ellos de manera sensible y el PSOE logró arrebatar a los populares la cabeza en cuatro concellos, además de la ciudad del Lérez. Cabe recordar que en los comicios de 2016 el PP había sido la fuerza más votada en los catorce ayuntamientos de Pontevedra y su área.

Así, por ejemplo, los socialistas aprovecharon el tirón especialmente en aquellos concellos en los que ya ostentan también el gobierno municipal. Fueron la lista más votada en Caldas, Cuntis, Vilaboa y Ponte Caldelas. En este último ayuntamiento con apenas 40 votos por encima del PP.

El PSOE ganó en votos en la mayoría de los ayuntamientos y en aquellos en los que no se situó como primera fuerza redujo distancias y se colocó como segunda opción de los votantes. Cabe recordar que en 2016 se había caído de esta posición en plazas importantes como Marín y Sanxenxo, en donde Podemos había ocupado entonces el segundo lugar.

Los populares se mantuvieron como fuerza más votada en ayuntamientos importantes como Marín; aunque también sufriendo algún descenso (cosecharon 4.287 votos, es decir, un 30,34%, frente a los 5.852, un 43,04%,de las anteriores generales). También son primera fuerza en Sanxenxo, aunque también tras dejarse unos mil votos (3.390 frente a los 4.421 de 206), así como en Poio,en donde con el 96% escrutado la diferencia con el PSOE apenas era de 70 votos).

Aunque con el PSOE recortando diferencias, los populares se mantienen como primera opción en el resto de los municipios: A Lama, Portas, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, y Moraña, en donde el PSOE se sitúa como segunda fuerza.

22

Elecciones Generales 2019 en Pontevedra | Así transcurrió la jornada de votación

Podemos, tercera opción

En la práctica totalidad de los ayuntamientos, la tercera opción fue Podemos-EU-Mareas en Común-Equo; con algunas excepciones. Es el caso de A Lama en donde C's en estas elecciones generales y el BNG es la tercera opción únicamente en Barro, en donde lideran el gobierno local.