Una elevada participación... y algunos colegios electorales donde la falta de espacio era evidente. Fue lo que ocurrió en el vivero de O Castro de Vigo, donde se formaron enormes colas para votar. El local era pequeño, la puerta demasiada estrecha y la temperatura iba en ascenso. Los ánimos se caldearon y el malestar derivó en llamadas a la Policía Local. El concejal del PP Ángel Piñeiro, junto a un apoderado socialista y los agentes acordaron sacar las tres mesas electorales fuera y reorganizar la cola en tres filas para solucionar la situación. "Se formó un poco de jaleo", describió Piñeiro.

Este apoderado matizaba que una mesa se trasladó finalmente a otro habitáculo, distribuyendo así a los votantes. La mesa con las papeletas de los partidos se mantuvo fuera para liberar espacio.

Quienes estuvieron allí relatan que el local era como "un barracón", pequeño y con una puerta "estrechita" que provocaba colapsos. "Parecía tercermundista" y la sala para coger la papeleta "un lío", describen. "La gente estaba muy cabreada", explica Iván Varela, que fue a votar con su familia a O Castro.

Recinto

En este centro estaban convocados por primera vez residentes de las calles del entorno de Povisa (Regueiro, Sevilla, Tarragona, Pintor Colmeiro, Zamora...), Hispanidad y O Castro, unas 2.300 personas. El problema, según la Policía Local, se produjo ya que el recinto apenas tiene capacidad para una veintena de personas y allí dentro había tres mesas electorales, la cabina y la mesa con las papeletas. "No es un lugar adecuado para un colegio electoral", señalan las mismas fuentes, que indicaron que hasta ahora las personas censadas en esa zona votaban en el conservatorio de O Castro. En otros colegios también se formó colapso cerca del mediodía.

Otras intervenciones en Vigo tuvieron que ver con dos personas de avanzada edad que se cayeron en sendos colegios. Fueron trasladadas en ambulancias a centros sanitarios, si bien su estado no era grave. Y hubo además un caso de presunta ocultación de papeletas que también obligó a intervenir a los agentes y que se saldó con la identificación de una persona y la realización de un informe para su remisión a la junta electoral de zona.