Ciudadanos mantiene el veto al PSOE y no negociará con los socialistas ni un Gobierno ni la investidura de Pedro Sánchez ni tampoco va facilitar que éste siga en Moncloa "de la mano de Podemos", ha afirmado su portavoz, Inés Arrimadas.

En una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión de la Ejecutiva, que ha analizado los resultados obtenidos ayer por la formación naranja, Arrimadas ha afirmado que el líder del partido, Albert Rivera, no ha hablado con Pedro Sánchez ni con Pablo Casado

No ha querido entrar en detalles de cómo van a afrontar el diálogo con el PSOE, anunciado por el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, porque lo ve prematuro pero ha dejado claro que en ningún caso servirá para facilitar que gobierne quien "ha pactado con Torra, Puigdemont y Bildu".

Sí dicen estar abiertos a hablar de los grandes temas de Estado y alcanzar acuerdos puntuales, como ha señalado "el número dos" de la formación.

En todo caso, la primera negociación que hay que abordar es la composición de la Mesa del Congreso, el 21 de mayo, una cuestión sobre la que Arrimadas no ha dado ninguna pista como tampoco en relación a si será ella la portavoz parlamentaria: "Ni siquiera lo hemos hablado", ha zanjado.

Arrimadas ha opinado que el secretario general del PSOE tiene ya montado el Ejecutivo con Podemos y las formaciones independentistas, pese a las intenciones que han mostrado los socialistas de gobernar en solitario, y ha pronosticado que va a ser un gobierno "nefasto" para España.

La portavoz ha lamentado que "desgraciadamente" el hundimiento del PP haya impedido un gobierno de coalición para desalojar a Sánchez y ha insistido, como ayer Rivera, en que Cs liderará la oposición.

Para Arrimadas, los resultados muestran "un empate técnico" entre el PP y Cs, que está a 8 décimas de alcanzar a los populares y, por tanto, tienen asumido que ejercerán ese papel.

A falta del voto por correo, el PP consiguió ayer 66 escaños y el 16,7 por ciento de los sufragios, mientras que Cs obtuvo el 15,86 y 57 escaños -podrían conseguir uno más por Zaragoza porque están a 77 votos de lograrlo- y ha obtenido representación territorial en todas las comunidades autónomas salvo en el País Vasco.

Tendrán además grupo propio en el Senado porque a los seis senadores que tienen por designación autonómica se suman los cuatro conseguidos ayer.

Sobre el hecho de que Vox no haya cumplido sus expectativas, Arrimadas ha explicado que la ley electoral "es lo que tiene" y al final lo que ha pasado es que ha habido 734.000 votos que "no han servido para nada".

Las condiciones de ERC para apoyar a Sánchez

El triunfo del PSOE en las elecciones generalesse traducirá en un Gobierno de Pedro Sánchez si éste consigue un acuerdo con Ciudadanos o, si pacta con Podemos y, además, logra el apoyo o la abstención de algún grupo independentista, sea ERC, que con sus 15 escaños puede facilitar un Gobierno, o de JxCat y Bildu.

ficientes para tener más votos a favor que en contra en una segunda vuelta, sobre todo si busca evitar el pacto con los independentistas. Los 15 escaños de ERC convierten a los de Oriol Junqueras en una fuerza de peso, tanto para apoyar en una primera vuelta como para una abstención en la segunda.Pero los independentistas no se lo pondrán fácil a Pedro Sánchez. Gabriel Rufián número dos de ERC ha avanzado las condiciones que su partido pondrá al PSOE para apoyarle en la investidura: "La pregunta no es qué hará ERC con el PSOE sino qué hará el PSOE con Cataluña".

En una entrevista a 'El matí de Catalunya Ràdio', Rufián ha anunciado que "no daremos a Pedro Sánchez un cheque en blanco". ERC pedirá al líder socialista una mesa de diálogo en la que estén presentes todas las fuerzas, tratar el tema del referéndum independentista y levantar las causas judiciales que pesan sobre algunos de sus compañeros independentistas.

Calvo: "El PSOE quiere gobernar en solitario"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por su parte, ha afirmado este lunes que el PSOE formará un Ejecutivo progresista para buscar "cuatro años de tranquilidad" con el objetivo de "reforzar la democracia", y ha añadido que intentarán gobernar con 123 diputados.

En declaraciones a la Cadena Ser, Calvo se ha mostrado partidaria de "respetar a todo el mundo y hablar con todo el mundo", así como de "intentar que la cultura de colaborar se abra paso en la política española".

"La política española ha cambiado tanto que nadie entiende lo que ha pasado estos diez meses: la exclusión, el exabrupto...", ha lamentado la vicepresidenta, quien ha añadido: "Seremos un gobierno progresista, somos la izquierda de gobierno, por eso peleamos en el seno del PSOE, para no ceder ese espacio" a Unidas Podemos.

Por ello, ha dicho, "es necesario encontrar cuatro años de tranquilidad, de sostener el crecimiento de la economía española y que la crisis social también vaya remitiendo".

Ha destacado que el PSOE intentará gobernar con 123 diputados y que la estabilidad la den esos resultados.

"Quedan muchos días y Unidas Podemos también ha ido avanzando en comprensión", ha destacado Calvo, al ser preguntada si la fórmula con el partido de Pablo Iglesias será un gobierno de coalición. "Todos vamos haciendo camino y aprendiendo", ha matizado.

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado este lunes que su partido no descarta gobernar en minoría después de su triunfo en las elecciones generales, en las que ha logrado 123 escaños, si bien ha apuntado que "no hay ninguna prisa" a la hora de tomar decisiones sobre las posibles opciones.

Narbona, en declaraciones en RNE, ha subrayado que España necesita "un gobierno fuerte" y "un horizonte de estabilidad" para acometer los desafíos que hay por delante, sin dar pistas de si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se inclinará por un gobierno con Unidas Podemos o por buscar el apoyo de Ciudadanos.

"No cabe descartar en estos momentos ninguna opción. No hay ninguna prisa en el sentido de tomar ni hoy, ni mañana, ninguna decisión", ha dicho la dirigente socialista.