29 de abril de 2019
29.04.2019

El batacazo de En Marea amenaza su futuro como partido tras quedar como séptima fuerza en Galicia

"El miedo hizo que se concentrase el voto en el PSOE", justifica Villares - Obtuvo apenas un 1%

29.04.2019 | 03:06
Villares, en primer término, ayer en la sede de En Marea. // X. Álvarez

La viabilidad de En Marea como proyecto político quedó ayer comprometida con un batacazo que redujo a la condición de residual al partido liderado por Luís Villares, que se presentó en solitario a las generales tras romper con Podemos y Esquerda Unida, con los que competía por repartirse el granero común de votos. Los primeros perdieron y con poco más del 1% de votos en Galicia -17.522 al cierre de esta edición con el recuento al 99%- se convirtieron en la séptima fuerza de la comunidad, superada por PSdeG, PP, En Común-Unidas Podemos, Ciudadanos, BNG y Vox. El escrutinio incluso los relegó al octavo puesto en Pontevedra y A Coruña, superados allí por los animalistas Pacma.

Villares justificó el resultado por el carácter estatal de los comicios. "La clave estatal nos acabó pasando factura", justificó antes de añadir que el intento de frenar un posible Gobierno de "las derechas" de PP, Ciudadanos y Vox redujo sus opciones. "El miedo hizo que se concentrase el voto en el PSOE", declaró el juez en excedencia, que ahora deberá lidiar con la ofensiva de sus exaliados ayer de Podemos y EU para romper con él en el Parlamento gallego, donde comparten un grupo de 14 diputados que lidera la oposición al PP de Núñez Feijóo. Tras la debacle de ayer, que ensombreció los rostros de Villares e integrantes de las candidaturas de En Marea en la comparecencia ante los medios, la aspiración a competir por abanderar la alternativa a los populares en Galicia con un 1% de apoyos ayer se antoja quimérica.

Villares reconoció su "alegría" por el resultado global, pues "las derechas no suman para conformar un Gobierno" tras una "concentración" de voto de la izquierda con ese objetivo. "Sentimos como propia esa concentración porque la gente que en esta ocasión votó al PSOE es la misma que nos apoya a nosotros", relató la noche de la primera derrota del PPdeG en unas generales. "La fuerte polarización del voto progresista fue eficaz para parar a la derecha, pero nos dejan con una voz débil en el Congreso para la defensa de los derechos de los gallegos", cerró el líder de En Marea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019

,

España

Congreso de los Diputados