Los expertos en demoscopia se muestran muy críticos con la ley que todavía hoy limita la difusión de encuestas y sondeos electorales en los últimos días de campaña. Un hecho inédito y que contrasta con otros países europeos, donde sí está permitida su publicación incluso en la jornada de reflexión. "Es como decirle al ciudadano que hay que tutelarle porque no es lo suficiente maduro", afirma Luciano Miguel.

Aseguran que este hecho perjudica la credibilidad de las encuestas, ya que la última "fotografía" que ofrecen es de una semana antes de las elecciones, lo que puede provocar que si en el tramo final de la campaña se da una pequeña desviación de voto los resultados poco o nada tengan que ver con las últimas encuestas difundidas. "Los partidos políticos usan las encuestas del último día de publicación para intentar cambiar esa fotografía y mejorar sus datos. Si tienen éxito se tiende a decir que las encuestas no aciertan, cuando la realidad es que las han usado como herramientas de información para mejorar sus resultados", explica Ferrándiz.

Peleteiro: "Hacemos cocina profesional buscando el mejor resultado"./ Vídeo: N.Chamorro - J.Garma | Foto: A. Hurtado

Para los expertos esta limitación puede generar además confusión en el electorado, ya que el hecho de prohibir la publicación no evita "que cualquiera pueda dar un estimación de voto con una fiabilidad nula en redes sociales" y que se transmita como creíble entre la ciudadanía. "Nosotros no tenemos una bola de cristal. Usamos procedimientos técnicos para intentar estimar el voto dentro de ciertos márgenes de probabilidad. Nunca vamos a intentar manipular o confundir a la opinión pública porque se pone en juego nuestro prestigio", añade Peleteiro.