El mitin central del Partido Popular en Vilagarcía se centró anoche en convencer al electorado de que solo la candidatura de Pablo Casado está capacitada para frenar a Pedro Sánchez y al independentismo, y que Galicia se juega mucho en estas elecciones, porque con los socialistas ha sufrido la reducción de las inversiones en un 30% y el freno en la llegada del AVE. Así lo pusieron de manifiesto en una abarrotada Praza da Peixería el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien se saltó su propio anuncio de no participar en actos políticos los festivos de Semana Santa y no volver "hasta el lunes" a la campaña; la candidata al Congreso por la provincia, Ana Pastor; y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Pastor acusó al socialista Pedro Sánchez de utilizar las instituciones en beneficio propio e intentar mantenerse en la Moncloa a cualquier precio, incluso cediendo a los independentistas, y gobernando a base de decretos electorales para tener más votos. Como ejemplo, puso de manifiesto la discriminación que sufre Galicia que sigue esperando la transferencia de la autopista AP-9, en tanto sí la han conseguido los vascos.

La candidata al Congreso también repartió críticas llamando a los representantes de Ciudadanos y de Vox "sucedáneos de la derecha", y acusándolos de no preocuparse ni hablar nunca de Galicia. "Nosotros somos un valor seguro y pido el voto para el PP por el futuro de Galicia", sentenció.

Alberto Núñez Feijóo le siguió en el turno de intervenciones, destacando que los actos del PP tienen más gente que en la campaña de 2015, con una movilización que va a llevar a Pablo Casado al Gobierno del Estado. "Vamos a derrotar algunos pronósticos, porque el domingo vamos a ganar las elecciones. En esta campaña nunca los partidos se criticaron tanto entre sí, con mensajes vacíos, pero no se habla de gobernar. No se trata de elegir tertulianos, sino el gobierno de España. Para ello hay que tener ideas, proyecto, experiencia y equipo y solo el Partido Popular reúne todos estos requisitos", afirmó.

Feijóo abogó por un gobierno que garantice capacidad de gestión, las pensiones, que ayude a crear empleo y que invierta en Galicia. Recordó que Sánchez comenzó a gobernar con el presupuesto que había aprobado Rajoy y que, cuando le tocó redactar el suyo, lo que hizo fue reducir en un 30% las inversiones en Galicia.

"Queremos un presidente en España que acredite que Galicia tiene el mismo respeto que el resto de las autonomías", manifestó.

Teodoro García Egea cerró el mitin vilagarciano animando a los gallegos a votar por el PP para que el AVE llegue a Galicia y mejoren las comunicaciones con el resto de España.

"Defendemos lo que funciona y Galicia es un referente de más libertad y menos impuestos. Ahora lo estamos aplicando en Andalucía porque las fórmulas de la izquierda no funcionan", declaró.

Egea añadió que la única esperanza de Sánchez es fragmentar el voto y difundir bulos. Es experto en mentir y atribuirse cosas que no ha hecho. No podemos permitirnos que este señor siga un minuto más en la Moncloa", expuso.

Militantes y simpatizantes abarrotaron la Praza da Peixería en el mitin, que comenzó una hora más tarde de su convocatoria. Los asistentes no desesperaron porque estuvieron entretenidos, ya que se había contratado la actuación de la soprano Marina Penas, en previsión del desfase horario.

En el exterior del recinto esperaban manifestantes del sindicato CIG con una pancarta reclamando soluciones para el transporte de Sogama.