Sin tregua han transcurrido las casi dos horas ininterrumpidas del debate "a seis" de esta noche. En ausencia de los principales candidatos, los seis grupos políticos con mayor representación parlamentaria han retratado la tensión máxima que respira la campaña electoral del 28A.

Desde el primer minuto la candidata del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo ha indicado por dónde circularía su estrategia: "El señor Sánchez es una persona indecente". El silbido de las balas no ha dejado de sonar desde entonces.

Álvarez de Toledo a María Jesús Montero: "Diga que no volverán a indultar a golpistas" Álvarez de Toledo a María Jesús Montero: "Diga que no volverán a indultar a golpistas"

Casi como gritos en el desierto han sido las apelaciones a las "propuestas" de los programas electorales, y es verdad que los contendientes han recitado algunas, pero ya se sabe lo que ocurre con las medidas cuando se masca la tensión: que se pierden.

PP (Álvarez de Toledo), PSOE (María Jesús Montero), Unidas Podemos (Irene Montero), Ciudadanos (Inés Arrimadas), ERC (Gabriel Rufián) y PNV (Aitor Esteban) han protagonizado el que puede ser el único debate de RTVE en la presente campaña y ya se verá si el más tenso, porque méritos no han faltado. Las polémicas no han cesado.

La más áspera y desagradable ha sido la que ha enfrentado Álvarez de Toledo con Irene Montero cuando la representante del PP ha cuestionado el "no" como prueba de un posible delito sexual, algo que el PSOE lleva en su programa vía reforma del Código Penal. "¿Un silencio es un no?, se ha preguntado la candidata popular. Ha añadido: "¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final? Un poco extraño, ¿no?".

Álvarez de Toledo critica la propuesta del consentimiento afirmativo del PSOE: "¿De verdad un silencio es un no? Álvarez de Toledo critica la propuesta del consentimiento afirmativo del PSOE: "¿De verdad un silencio es un no?

Para Rufián ha sido una declaración "gravísima", lo que ha llevado a Álvarez de Toledo a exigir que concretara el qué. El candidato de ERC ha evitado dar detalles.

Irene Montero no, aunque pareció que se contuvo al final. "¿Me está acusando de justificar una violación?", ha retado la candidata del PP. Montero: "Vaya a los tribunales". Álvarez de Toledo no ha negado que lo haga.

Los indultos, que cuántas naciones hay, el documento de Pedralbes que vieron Pedro Sánchez y Quim Torra, la Constitución que se rompe o no se rompe...

Durante casi dos horas, los reproches y los ataques no han parado de llover: "No le voy a contestar, es insultante", le ha espetado Montero (PSOE) a Álvarez de Toledo antes de que ésta zanjara: "Insultante es lo que hace con la inteligencia de los españoles". En este plan.

La palabra "chaval" ha dado de sí. Arrimadas ha llegado a llamar a Rufián "chaval", y se ha liado parda cuando el candidato de ERC se ha referido a los "siete chavales de Alsasua". "Es que es una vergüenza que sea socio de Sánchez", se le ha oído mascullar a la candidata de Ciudadanos.

Rufián a Arrimadas: "Modérate, que el PSOE no te va a hacer ministra de Defensa" Rufián a Arrimadas: "Modérate, que el PSOE no te va a hacer ministra de Defensa"

Parece que no, pero Aitor Esteban ha estado, y tampoco se ha dejado en casa la ira. Ha expresado su hartazgo por el uso como "arma electoral arrojadiza" de Cataluña. Quedan once días para las elecciones.

Los orígenes de la tensión han sido numerosos y diversos, y han estado presentes en cada uno de los tres bloques del debate.

En el primero, sobre política económica, Álvarez de Toledo y Arrimadas, por un lado, y María Jesús Montero, por otro, han rivalizado sobre quién defiende más intensamente a Andalucía.

Álvarez de Toledo echa en cara a María Jesús Montero el uso del dinero público en Andalucía Álvarez de Toledo echa en cara a María Jesús Montero el uso del dinero público en Andalucía

En materia económica, Álvarez de Toledo ha afeado a la ministra de Hacienda que el año pasado restara importancia a un hipotético ajuste en el objetivo de déficit y dijera: "Pasarse en un Presupuesto es fácil. Lo he dicho siempre, chiqui, son 1.200 millones, eso es poco, eso lo quitas o lo pones en una parte del presupuesto".

Le ha recalcado la palabra "chiqui" y que frivolice con una cuestión de tal naturaleza cuando se habla de 1.200 millones.

Ante ello, Montero le ha interrumpido, visiblemente tensa, y le ha reprochado que aproveche un debate político para llevar a cabo "ataques personales" y le ha respondido, refiriéndose al exministro Rodrigo Rato, que el "milagro económico" del que el PP presumía "ahora está en la cárcel".