15 de abril de 2019
15.04.2019
Elecciones

Podemos, contra la precariedad laboral arropado por las 'kellys'

Pablo Iglesias ha denunciado en Palma las condiciones de las camareras de hotel

15.04.2019 | 21:50
Mítin de Pablo Iglesias en Palma.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sellado este lunes su compromiso contra la precariedad laboral, en especial la sufrida por las camareras de hotel -las 'kellys'- en Palma de Mallorca.

En el cuarto día de campaña, Pablo Iglesias ha llenado con alrededor de medio millar de personas la plaza de España de Palma, aunque la imagen lograda este lunes ha distado -y mucho- del llenazo del velódromo Palma Arena en las generales de 2015, donde se reunieron unos 5.000 simpatizantes.

En el inicio de la temporada hotelera, el líder de la formación morada ha invitado a su único mitin en las Islas Baleares a la representante de las 'kellys' Antonina de Ricaute, y ha mostrado empatía con la situación de mujeres que, como ella, soportan cada día presiones, condiciones laborales precarias y cobran 2,30 euros por cada habitación limpiada.

"El 70 % de las 'kellys' consume fármacos habitualmente. Algunas camareras se pinchan las unas a las otras Ibuprofeno para mitigar el dolor", ha lamentado Pablo Iglesias.

En este contexto, ha lamentado que "algunos hayan olvidado" también los trabajos precarios de muchos jóvenes, como los repartidores de comida, que "ni tienen contrato laboral".

Indemnizaciones de 33 días para los temporales

El dirigente de Podemos ha realizado una firme defensa del artículo 35 de la Constitución española y del derecho al trabajo y ha asegurado que, gracias a su partido, en España ya hay un salario mínimo interprofesional de 900 euros que tiene intención de incrementar a los 1.200.

Podemos planteará que las indemnizaciones por despido de los contratos temporales se eleven a 33 días por año trabajado y que se establezca una penalización en la cotización a la Seguridad Social ("malus") para las empresas con tasas de contratación temporal por encima de la media general o del sector.

También quiere establecer una jornada laboral de 34 horas y limitar los contratos temporales a aquellas tareas que no sean estacionales. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019

,

España

Congreso de los Diputados