El PSPV ganaría las elecciones en la Comunitat Valenciana si se celebraran hoy, aunque para poder gobernar necesitaría reeditar el pacto del Botànic con Compromís y Unides Podem-EUPV, mientras que la posible coalición de la derecha entre el PP, Ciudadanos y Vox no llegaría a la mayoría absoluta.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves la encuesta preelectoral para los comicios autonómicos del 28 de abril -que coincidirán por primera vez con las elecciones generales-, según la cual el 38,7 % del electorado aún no tiene decidido su voto.

Según el CIS, el PSPV ganaría las elecciones con el 30,9 % de los votos, y el PP pasaría a ser la cuarta fuerza, con el 15,4 %, superada por Compromís (16,9 %) y Ciudadanos (16 %), mientras Vox entraría en Les Corts con el 6,5 % de los votos.

Por escaños, la encuesta hecha con 1.373 entrevistas del 15 al 24 de marzo señala que el PSPV estaría entre 33 y 36 escaños (ahora tiene 23), el PP entre 18 y 19 (frente a los 31 actuales), Compromís entre 17 y 18 (19 en esta legislatura), Ciudadanos entre 16 y 19 (en 2015 irrumpió con 13), Unides Podem-EUPV obtendría entre 7 y 8 (también lo hiizo con 13 aunque sin Esquerra Unida), y Vox de 5 a 6 escaños.

Les Corts Valencianes están formadas por 99 diputados y la mayoría absoluta se sitúa en los 51, cifra que se sobrepasaría con la suma del PSPV -si lograra los 36 escaños de la horquilla que le atribuye el CIS-, Compromís (hasta 18) y Unides Podem-EUPV (hasta 8).

El pacto del Botànic que permitió gobernar al PSPV y a Compromís con el apoyo parlamentario de Podem podría así reeditarse -en precampaña se ha hablado ya de un "Botànic II" por parte de los tres partidos- y con mayor holgura que en esta legislatura.

Sin embargo, y según también el barómetro conocido este jueves, la posible coalición postelectoral de las tres fuerzas de la derecha (Ciudadanos, PPCV y Vox) quedaría lejos de poder formar gobierno.

Esquerra Unida volvería a estar en Les Corts gracias a su confluencia con Unides Podem -se quedó fuera en 2015 al no llegar al 5 % de los votos- y el espectro político del hemiciclo se ampliaría aún más -hace cuatro años irrumpieron Ciudadanos y Podem- con la llegada de Vox que augura el CIS, según el cual el PACMA solo recoge una estimación de voto del 2,8 %.

La encuesta revela también que solo una candidata a la presidencia de la Generalitat supera los 5 puntos de valoración: Mónica Oltra, actual vicepresidenta del Consell y cabeza de lista de Compromís a Les Corts, seguida por Ximo Puig (PSPV), con un 4,8; Isabel Bonig (PP), con un 3,8; Toni Cantó (Ciudadanos), con un 3,6, y Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem-EUPV), con un 3,3.

¿Y a quién prefieren los encuestados al frente de la Generalitat tras el 28A? Un 22,8 % a Puig, un 15,6 % a Oltra, un 8,2 % a Bonig y un 6,7 % a Cantó.

Por provincias, el PSPV-PSOE lograría la primera posición tanto en Castellón como en Valencia y en Alicante.