El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez una mesa de negociación a tres bandas para sellar un "acuerdo de mínimos" que permita poner en marcha la legislatura, garantizar la estabilidad económica y la unión de España, y pactar una "hoja de ruta reformista".

Rivera, que tiene previsto hablar este miércoles con Rajoy y Sánchez para trasladarles su propuesta, ha recalcado que lo que pide no es un "tripartito gubernamental", sino una "mayoría estable para dar estabilidad y una hoja de ruta" al país, ya que -a su juicio- repetir las elecciones supondría "agravar la inestabilidad" y "no hacer reformas".

Tras recordar que en Cataluña las fuerzas "separatistas" han llegado a un preacuerdo para formar gobierno, ha defendido la necesidad de que los partidos "constitucionalistas" hagan lo mismo y aborden este momento como el de una legislatura "excepcional" que ya se verá lo que puede durar.

Rivera ha insistido en que su propuesta pasa por formar una "mesa de tres equipos, más allá de los SMS, las llamadas y las reuniones bilaterales" que se están produciendo, y en que es preciso enviar a los independentistas catalanes el mensaje de que "gobierne quien gobierne, con la unidad de los españoles no se negocia y la Constitución es el único marco de referencia posible", a fin de que no se "aprovechen de la debilidad" de un Gobierno en funciones.

Convencido de que Podemos se ha "autoexcluido" de la mesa de negociación que propone Ciudadanos con las "hipotecas separatistas que tiene con sus plataformas", Rivera no ha descartado pactar reformas y leyes con el partido de Pablo Iglesias una vez que se ponga en marcha la legislatura.

Sobre la idea de éste de consensuar un "presidente independiente", ha dicho que no se lo ha "planteado" porque no ha pensado todavía "en nombres, ni en poner ni quitar a nadie", ya que está en la fase previa de saber si hay voluntad en el PP y en el PSOE de llegar a acuerdos de mínimos.

"No me lo he planteado, pero tendremos que hablar de muchas cosas cuando al final del camino vengan los nombres y las fórmulas para formar gobierno", ha apuntado.

Rivera, que ha resaltado que Pedro Sánchez ha estado "un poco desaparecido estos días", ha reconocido que le "preocupa" que los socialistas digan que no a su propuesta.

A este respecto, ha incidido en que su idea no es un "tripartito gubernamental" y en que ni el PP ni el PSOE pueden "tirar solos" de la legislatura, por lo que ha llamado a "poner a las ejecutivas y a los miembros de los partidos a trabajar" en la mesa de negociación que propugna "para desentrañar esta situación y llegar a enero con un gobierno que se pueda poner en marcha y una hoja de ruta de reformas para este país".

Ante la cita de constitución de las Cortes del próximo 13 de enero, Rivera ha reconocido que "también habrá que hablar de eso", pero ha hecho hincapié en que "primero son los acuerdos de fondo" y en que él no está en un "debate de siglas, de nombres ni apellidos en la Mesa del Congreso", como tampoco de reparto de "ministerios sillas ni cargos".

"Estamos en el paso previo de saber si el PP y el PSOE tienen la voluntad de tirar adelante una legislatura tan compleja", ha remachado el líder de Ciudadanos, convencido de que hay que afrontar una legislatura "más allá de la lógica de gobierno y oposición" y "aprovechar la coyuntura para reformar España".

Eso supondría para populares y socialistas -ha argumentado- reflexionar sobre su "batacazo electoral", superar sus "disputas internas" y "ver España de otra manera".

"Creo que merece la pena intentarlo y que lo pide una parte de la ciudadanía", ha afirmado Rivera, que este martes se escribió con Rajoy, que quedó con él en hablar este miércoles.