Se esperaba que la corrupción fuera uno de los "platos fuertes" del "cara a cara" entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez organizado por la Academia de la Televisión, pero al final prácticamente ha copado el interés del debate, uno de los más broncos que se recuerdan.

No sólo se han acusado mutuamente de mentir una y otra vez, sino que se han cruzado calificativos tan gruesos como ruin, mezquino y miserable, o de ser poco honesto o decente. La corrupción, el rescate bancario o la reforma de la ley del aborto han centrado algunos de los momentos más tensos.

Con la sensación generalizada de que Sánchez no había respondido a las expectativas en el debate a cuatro de hace una semana frente a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, ayer el líder del PSOE intentó marcar el terreno de juego.

Si en los primeros compases del cara a cara en los que se hablaba de economía ya trufó sus intervenciones de alusiones a la corrupción, hizó después de este asunto el eje de una confrontación dialéctica que derivó en la más bronca de las que se recuerdan entre dos candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Recopilamos algunos de los rifirrarfes más sonados que se vivieron en el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Sánchez: "El presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es"

La corrupción provocó los momentos más tensos del debate. Sánchez reprochó a Rajoy no haber dimitido hace años cuando apareció el caso Bárcenas pese al coste que ha tenido para la democracia y las instituciones, y acababa con una frase que ha terminado por sacar a Rajoy de sus casillas: "El presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es", le espetó.

Rajoy replica a Sánchez: "Esta afirmación es ruin, mezquina, deleznable y miserable"

Tras ser acusado de indecente, el candidato del PP dijo no aguantar más y paró en seco la diatriba con una frase que anticipaba lo que se avecinaba después: "hasta aquí hemos llegado", "eso no se lo voy a aceptar". A partir de ahí ha sido un reproche tras otro, aunque las palabras más duras llegaban de Rajoy que tachaba a su oponente de "ruin, mezquino, miserable y deleznable", no sólo una vez sino cerca de media docena, señalándole con el dedo y visiblemente enfado.

Pedro Sánchez: "¿Hubo o no hubo rescate?"

En clave económica, el rescate a la banca y la recuperación económica han centrado buena parte de la discusión en la que, como es lógico, ha habido pocos puntos de acuerdo. Mientras Rajoy defendía que no había habido rescate, el candidato del PSOE le exigía explicaciones.

Rajoy: "Todo el mundo sabe que el PP nunca ha congelado las pensiones"

"Usted va a recortar a la mitad las pensiones", le espetó Pedro Sánchez a Rajoy, que sin embargo replicó que con los gobiernos del PP nunca han bajado. El candidato del PSOE optó por mostrar una gráfica en la que se mostraba una línea recta en las pensiones del PP.

Rajoy, a Sánchez: "¿Sabe cómo le conocen a usted en términos coloquiales? Como el del plasma"

Pedro Sánchez optó por afear al presidente del Gobierno su escasa presencia en ruedas de prensa, algo que provocó otro de los momentos tensos del debat.e

Rajoy, irónico: "¿Hay algo que yo no haya recortado?"

El candidato del Partido Popular optó por recurrir a la ironía ante la avalancha de críticas de Pedro Sánchez, que acusó a los populares de fomentar las desigualdades con los recortes.

Sánchez: "Ustedes han recortado en todo menos en corrupción"

Sánchez acusó a Rajoy de haber fomentado las políticas de recortes, con las que en su opinión se han intensificado las desigualdades y se ha desmontado el Éstado del bienestar.

Rajoy: "¿Qué he hecho yo para recortar el derecho a ser madre de la mujer?"

El debate sobre el aborto fue otro de los momentos tensos del debate, motivando un duro cruce de reproches entre ambos participantes al cara a cara. Al final, y ante las acusaciones de Sánchez, Rajoy optó por preguntar a su contrincante qué ha hecho él "para recortar el derecho a ser madre" de las mujeres.