El candidato de C's a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha pedido este domingo repetir el resultado de su partido en las elecciones catalanas --C's fue segunda con 25 escaños-- para ganar las generales: "La última vez que se abrieron urnas en España fue en Cataluña

"Simplemente tenemos que hacer el 20D lo mismo que hicimos el 27S", ha asegurado en un mitin en el barrio barcelonés de Nou Barris, donde ha afirmado que vive con una motivación especial poder ganar en Cataluña a Democràcia i Llibertat (DL), la coalición de CDC.

"Sólo faltaba que nos dijeran que podemos ganar a Artur Mas", ha afirmado junto al candidato de C's por Barcelona, Juan Carlos Girauta, y a la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas.

Rivera ha prometido no pactar con partidos nacionalistas si acaba gobernando, y ha lamentado que lo hicieran cuando gobernaban tanto los populares PP como los socialistas --el PSC en Cataluña formó un tripartito formado con ERC e ICV-EUiA--: "Lo sabe un niño de cuatro años: no gobernarás con los que quieren romper el país que gobiernas".

También ha aludido al voto favorable de parte del grupo parlamentario de SíQueEsPot --donde está integrado Podemos-- a Carme Forcadell para investirla presidenta del Parlament.

Catalanizar contra españolizar

Tras recordar que este domingo se celebra el Día de la Constitución, ha propuesto que la Carta Magna y los derechos civiles se estudien sin complejos en toda España, también en Cataluña: "Se va a enfadar Mas porque vamos a estudiar lo mismo que en el resto de España".

Asimismo, ha criticado la tarea de la consellera en funciones de Enseñanza, Irene Rigau, durante la pasada legislatura: "Dijo que había que catalanizar del mismo modo que el otro dijo lo de españolizar".

A diez espontáneos: "Nos vemos el 20 D"

Un grupo de diez espontáneos ha interrumpido el discurso de Rivera, en la plaza Major de Nou Barris, gritando consignas independentistas desde la lejanía, a lo que el candidato ha respondido: "Nos vemos el 20D".

"Esta Constitución es la que permite que tengamos libertad de expresión", ha seguido mientras se alejaba el grupo y entre aplausos de los 2.000 simpatizantes congregados en la plaza --según cifras de la organización--.

Rivera ha insistido en que la Constitución garantiza la democracia en España, y ha expresado su apoyo al pueblo venezolano, que este domingo celebra elecciones, de quien ha dicho que "les gustaría tener una democracia como la nuestra".

Medidas contra la crisis

Ha cargado contra el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, por defender la recuperación económica de España cuando el nivel de paro es aún muy alto, según él: "No puede querer seguir siendo presidente diciendo que vamos bien".

Para enderezar el impacto de la crisis, ha planteado su propuesta de complemento salarial a través de la Declaración de la Renta para las personas con menores ingresos, y una reforma de la legislación para que los autónomos no deban pagar su cuota hasta que sus beneficios superen el salario mínimo interprofesional.