Rueda sitúa a la empresaria viguesa Patricia García como número 2 por Pontevedra

El líder del PP mantendrá a los conselleiros en la candidatura, pero apuesta por la renovación con la promoción de la integrante de la ejecutiva del PP vigués

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y del PPdeG, apuesta por un gesto de renovación en la candidatura de su partido para las elecciones autonómicas del 18 de febrero en la provincia de Pontevedra, que él liderará en la primera ocasión en la que será candidato a presidir la Xunta. En el número 2 de esa lista, situará a la empresaria viguesa Patricia García, por delante de los conselleiros de esa provincia, como Julio García Comesaña o Román Rodríguez.

Licenciada en Filología Inglesa, Patricia García fundó en 1999 el grupo empresarial Femxa y es integrante de la ejecutiva del PP en la ciudad de Vigo, así como responsable de la Comisión de Economía, Comercio e Industria del PP local y miembro de la Comisión de Empleo del partido a nivel autonómico. Se trata de una apuesta personal de Rueda para insuflar savia nueva en el grupo parlamentario.

“No se nos ocurre mejor número 2 para encabezar las listas de la provincia. Estamos convencidos de que seguirás defendiendo con uñas y dientes los intereses de Vigo y los vigueses”, aplaudió la elección el PP de la ciudad olívica, capitaneado por Marta Fernández-Tapias.

Rueda incorporará en las candidaturas a sus once conselleiros, lo que supone que Comesaña y Román Rodríguez también irán en puestos de salida de la lista pontevedresa. En 2020, el PP logró en la provincia diez representantes.

Los cabezas de listas serán presentados este sábado en un acto en Santiago y a esta hora todavía se cierran lo flecos para el resto de puestos, que permitirían entrar en la candidatura pontevedresa a más presentantes del PP de Vigo, como su secretario general, Alberto Fuentes, Teresa Cendón o Miguel Fidalgo. Las listas deben cerrarse el lunes.

El resto de números uno serán Elena Rivo, conselleira de Promoción de Emprego, por Ourense; el vicepresidente primero de la Xunta Diego Calvo, por A Coruña; y, previsiblemente, la líder del PP lucense, Elena Candia, por Lugo, según fuentes populares, relegando al número 2 al conselleiro do Mar, Alfonso Villares.

En A Coruña figurará como 2 la vicepresidenta segunda Ángeles Vázquez y la lista incluirá a los conselleiros Miguel Corgos (Facenda), Ethel Vázquez (Infraestruturas), Fabiola García (Política Social) y María Jesús Lorenzana (Economía), así como la secretaria xeral del partido, Paula Prado, mientras que José González (Medio Rural) estará presente en la de Ourense, provincia en la que repetirá el presidente del hemiciclo gallego, Miguel Santalices.

La provincia coruñesa se presenta como la que más cambios registrará en su candidatura, debido a la emigración hacia Madrid de pesos pesados de la etapa de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta y jefe de los populares gallegos. Se trata de Miguel Tellado, nuevo portavoz del PP en el Congreso; Pedro Puy, exportavoz en el Parlamento gallego, o la exconselleira Rosa Quintana, así como el asesor de Feijóo Álvaro Pérez, actual diputado en la Cámara Baja, como los anteriores. Tampoco repiten el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, ni Martín Fernández, presidente del Puerto de A Coruña.

[object Object]

Alfonso Rueda quiere lograr el 18-F su primera mayoría absoluta más que la quinta consecutiva del PP. Es su forma de diferenciar su etapa de la de Feijóo, que le legó la Presidencia de la Xunta para irse a liderar el PP estatal.

El presidente de los populares y candidato por primera vez presidió ayer la reunión de junta directiva del partido en Pontevedra, que “está funcionando a todo meter para que Alfonso Rueda alcance su primera mayoría absoluta”, según expuso ayer en el encuentro el presidente provincial de la formación y de la diputación, Luis López.

En la reunión, Rueda recurrió a las cesiones del Gobierno ante Junts para salvar dos de sus tres decretos esta semana como muestra de una discriminación a Galicia. Como contraposición, ofreció la “normalidad extraordinaria” de una Xunta respaldada por la mayoría absoluta del PP.

La formación también avanzó ayer también que recogerá en su programa electoral las principales demandas de los trabajadores autónomos gallegos, como la simplificación administrativa y el mantenimiento de ayudas.