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Aquellos maravillosos cacharros que hacían temblar el Rías Baixas

Repasamos la historia de una prueba automovilística referente en el calendario del motor.

El Rally Rías Baixas, inicialmente denominado Rally a las Rías Bajas, tiene su origen en la década de los 60. Nace gracias a la pasión por el automovilismo que sienten Manuel Pestana y Eladio Vázquez Noguerol. En ella participaron 78 pilotos que recorrieron un total de 239 kilómetros. Fue Antonio Peixinho quien se alzó con el triunfo.

No sería hasta la sexta edición (1968) cuando apareció por primera vez el dinero en metálico como premio de la prueba. Dos años más tarde, la cita ya estaba considerado como los mejores de España y su primer premio alcanzaba las 125.000 pesetas.

En la IX edición Estanislao Reverter estrenaba el tan conocido Alpinche, un prototipo elaborado por el mismo. Tuvo la idea de combinar el motor y potencia del Porsche 911, con la ligereza y aerodinámica del Renault Alpine. En su primera participación en el año 1971 obtuvo el tercer puesto. Al año siguiente llegaría su primera victoria. 

En toda la historia del Rally Rías Baixas el gallego Germán Castrillón lidera la clasificación de pilotos con más triunfos. Un total de cuatro victorias en la década de los 90 (1990-1992-1993-1995). Las dos primeras a los mandos de su Ford Sierra RS Cosworth y las dos últimas con el Ford Escort RS Cosworth.

El Rías Baixas es el rally de mayor tradición de todos los que se siguen celebrando en nuestro país. Puntuable para el Campeonato de España de Rallye de Asfalto, esta prueba se ha convertido en uno de los símbolos del deporte en Galicia. Descubre la historia de esta histórica competición en la siguiente galería de imágenes.

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Aquellos maravillosos cacharros que hacían temblar el Rías Baixas Hilda Gómez

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