Los cuentos son los recursos perfectos para estimular la imaginación y la curiosidad de los niños y niñas. Con ellos aprenden y, sobre todo, se lo pasan bien.

A veces a los niños y niñas pequeños les cuesta seguir la lectura, y como padres y madres podemos acompañarles para leer cuentos cortos y educativos. Por eso, os traemos 10 recomendaciones de cuentos para leer con ellos. ¡Apuntad!

Qué estará haciendo

Qué estará haciendo Combel

"¿Qué estará haciendo la ardilla? ¿Qué estará haciendo la urraca?". Un libro muy interactivo con solapas que presenta el día a día y las tareas de Teresa y sus amigos las hormigas, la urraca o la ardilla.

Edad: 2-5 años. Por Mar Benegas e ilustrado por Miguel Ordóñez. Editorial Combel

Lo que nos hace únicos

Lo que nos hace únicos

Lo que nos hace únicos Astronave

Con el objetivo de representar la diversidad desde la infancia, este libro muestra las historias de personas que son diferentes frente a lo normativo. Este cuento permite a los niños conocer las diferentes realidades que existen, aceptar a los demás tal y cómo son y quererse a uno mismo.

Edad: a partir de 3 años. Por Belén Llorente e ilustrado por Ayesha L. Rubio. Editorial Astronave.

Trote: ¡Eh! ¡No tan deprisa!

Trote: ¡Eh! ¡No tan deprisa! Combel

La sinopsis de este cuento dice así: "Ya se sabe que los niños son despistados y a veces perezosos, y cuando se preparan para ir al colegio puede que olviden algo. Menos mal que los padres siempre saben lo que hay que hacer? ¡o casi siempre!".

Edad: 5-6 años. Por Teresa Porcella e ilustrado por Cristina Losantos. Editorial Combel.

Las princesas también se tiran pedos

Las princesas también se tiran pedos Algar

Este cuento es perfecto para derribar los mitos sobre la perfección de las princesas, con el que tanto niños y niñas aprenderán a tumbar los preceptos sexistas y de diferenciación por sexos.

Edad: 5-6 años. Por Ilan Brenman e ilustrado por Ionit Zilberman. Editorial Algar.

El hilo invisible

El hilo invisible B de Block

En los primeros días de colegio muchos niños tienen miedo de que se vayan sus padres y de separarse durante un tiempo. Este cuento les puede ayudar a sobrellevar esta separación ya que usa la metáfora de que cada uno de nosotros estamos conectados a la gente que queremos mediante un hilo invisible.

Edad: a partir de 6 años. Por Miriam Tirado e ilustrado por Marta Moreno. Editorial B de Block

Mi lado de la bufanda

Mi lado de la bufanda CreateSpace Independent Publishing Platform

Un cuento sobre la amistad de dos amigos que se representa en el libro mediante una bufanda que les une. Con este cuento aprenderán sobre la importancia de cuidar las amistades y de resolver los problemas que puedan surgir para que la amistad se haga más fuerte.

Edad: de 5 a 6 años. Por Carmen Parets. Editorial CreateSpace Independent Publishing Platform.

Tú y yo. El cuento más bonito del mundo

Tú y yo. El cuento más bonito del mundo

Tú y yo. El cuento más bonito del mundo Pekeleke

Este cuento representa los sentimientos que puede tener un niño cuando va a nacer un nuevo hermanito. Les ayudará a aceptar esta llegada y a querer al nuevo miembro de la familia.

Edad: a partir de 3 años. Por Elisenda Roca e ilustrado por Guridi. Editorial Combel/Pekeleke

Rosa Caramelo

Rosa Caramelo Kalandraka

Una elefanta no consigue que su piel se transforme al color rosa caramelo. Cuando sus progenitores paran de insistirla para que cambie, la elefanta empieza a vivir en libertad y se convierte en un referente para el resto de elefantas

Edad: 5-8 años. Por Adela Turín e ilustrado por Nella Bosnia. Editorial Kalandraka.

Un árbol

Un árbol Apila

La pequeña decisión de plantar un árbol cambia completamente el mundo de Alina y el medio natural que la rodea. Un cuento que fomenta el encuentro con la naturaleza y su cuidado.

Edad: a partir de 3 años. Por Rodrigo Martiolli. Editorial Apila

La caja de las palabras

La caja de las palabras

La caja de las palabras Lóguez

Ari es una niña que tiene mucha curiosidad por conocer el significado de las palabras. Su mundo cambia cuando sus padres le regalan un diccionario. Un libro que incentivará la curiosidad de nuestros hijos e hijas.

Edad: 6-7 años. Por Mar Benegas e ilustrado por Eva Vázquez. Editorial Lóguez