Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos de inversión

Cuando el riesgo puede llegar a rentar más del 200%

Dos fondos 'tech' son los que ofrecen los mayores retornos a los inversores agresivos

PIXABAY

"Con baja aversión al riesgo o, dicho de otro modo, con capacidad para aguantar fuertes oscilaciones de los precios de los activos". "Sujetos a pérdidas parciales o totales del valor de sus activos"... Estas son algunas de las características que, a grandes rasgos, definen a los inversores con más tolerancia al riesgo según Javier Turrado, director comercial de Bankinter Gestión de Activos. El que se reconozca en alguna de estas afirmaciones forma parte del 8% de españoles que, a la hora de elegir sus apuestas financieras, tiene un perfil dinámico.

Este tipo de inversor es todavía una minoría en España frente al conservador, que representa el 49% del total, pero su presencia ha aumentado. Así lo indica el último ‘Barómetro del Ahorro’ elaborado por el Observatorio Inverco, que revela que hasta septiembre de 2021 el porcentaje se ha elevado en 2 puntos porcentuales con respecto a 2019. También ha crecido el inversor moderado, con el que se identifican ya 4 de cada 10 ahorradores que, aunque menos agresivos, son capaces de soportar pérdidas controladas en su capital.

Factores como los bajos tipos de interés, la inflación más alta en décadas (subió al 5,5% en octubre) o una mayor confianza en el desempeño de los mercados coexisten con la incertidumbre por la pandemia. Y, aunque el último de ellos tira de la manga de la cautela, los tres primeros están desperezando el interés por el riesgo. A la hora de canalizar este apetito, los fondos de inversión son el vehículo elegido por el 56% de los ahorradores dinámicos y el 52% de los moderados, según el informe de Inverco.

Medir el riesgo

"Los fondos de alto riesgo se caracterizan por su excelente potencial y capacidad de proporcionar altos rendimientos", plantea Paula Mercado, directora de Análisis en VDOS. Una capacidad que va de la mano de mayores riesgos, "usualmente representados por bruscos movimientos en su cotización", recuerda. Por esta razón, explica esta experta, una de las medidas más comunes a la hora de calibrar el nivel de riesgo es la volatilidad, que indica si históricamente la evolución ha experimentado altibajos importantes o si ha sido estable en un periodo de tiempo dado.

"Puesto que el mercado de renta variable suele ser más volátil, los fondos de mayor riesgo contienen un mayor porcentaje de acciones en su cartera", añade la directora de Análisis en VDOS. Los mercados bursátiles están atrayendo la atención de nuevo y, como indica el ‘Índice de Confianza’ de JP Morgan AM, el optimismo de los ahorradores españoles está en máximos. En el tercer trimestre de 2021, hasta ocho de cada 10 inversores cree que las bolsas se mantendrán estables o subirán, mientras que en el mismo periodo de 2020 la mitad pensaba que las bolsas bajarían. "Habría que remontarse a 2017 para encontrar lecturas parecidas", señala Francisco Márquez, Sales Executive de la firma de inversión.

El horizonte temporal ("conveniente a largo plazo", apostilla Mercado), la diversificación, la divisa, el sector o la solvencia financiera también ayudarán a establecer los baremos con los que medir la cantidad de susto que el inversor está dispuesto a asumir para alcanzar su objetivo de rentabilidad.

"Un fondo con alto nivel de riesgo puede venir categorizado tanto por la tipología de activo, como por la zona geográfica, el riesgo divisa y/o la ausencia de liquidez. Por suerte para los inversores, esta clasificación suele estar controlada y definida por el propio regulador", subraya Javier Turrado. El director comercial de Bankinter Gestión de Activos incide en que el riesgo no está solo en la renta variable, sino que otras categorías como la renta fija, los alternativos o el ‘private equity’ también pueden conllevar rentabilidades negativas.

Rendimiento y volatilidad

Un inversor con alta tolerancia al riesgo y en busca de rentabilidad puede encontrar oportunidades en fondos de renta variable o fondos mixtos de perfil agresivo, detalla Paula Mercado. Desde VDOS han identificado los fondos denominados en euros y con una volatilidad a 1 año superior al 10%, que mejor se han comportado a uno y tres años. La empresa de análisis de datos ha tenido en cuenta una inversión mínima de 6.000 euros.

Vinculados con las nuevas tecnologías destacan Allianz Global Artificial Intelligence Rt Eur, que gana cerca del 184% a tres años, o Alcala Multigestion/Oricalco (orientado a blockchain), con retornos del 295% a un año. Aunque los primeros puestos en ‘tech’ los ocupan Bgf Next Generation Technology A2 Eur y Echiquier Artificial Intelligence K Eur Cap, ambos con rentabilidades de más del 200% a tres años.

Dentro de los fondos cotizados del sector financiero, que según Mercado "tiene gran potencial por la perspectiva en el cambio de los bancos centrales hacia políticas monetarias más restrictivas y su consecuente subida de tipos", destaca el Invesco Euro Stoxx Optimised Banks Ucits Etf Acc. Y en cuanto al estilo, la experta considera que el ‘value’ (busca acciones aparentemente infravaloradas) "está en un momento excelente": el fondo Gestion Boutique Vi /Value ofrece un rendimiento del 98% a un año.

Compartir el artículo

stats