El acceso de los jóvenes a la vivienda es un asunto que está en la agenda social y política desde hace muchos años. Las crisis económicas, el alto paro juvenil en España (el 40%), y los trabajos (y sueldos) precarios hacen que comprar una casa se haya vuelto una utopía. Los expertos del sector inmobiliario intentan encontrar alguna solución para este problema.

La participación en el mercado de la vivienda está muy vinculada al ciclo vital de las personas. Por ello, hay determinadas edades más propicias para realizar cualquier acción en este mercado. Según informe de Fotocasa Research "Radiografía del mercado de la vivienda 2020-2021: un año de pandemia", un 45% de particulares de los jóvenes de 25 a 34 años ha realizado alguna acción en el mercado inmobiliario en los últimos 12 meses. Este estudio estudio muestra cómo los jóvenes de 25 a 34 años son un grupo al que la pandemia no ha frenado sus aspiraciones en materia de vivienda ya que están ahora, incluso, más activos que hace un año cuando eran un 44% de los particulares en esa franja de edad.

"Estos datos nos muestran que la mayoría de la población ve este momento económico y social como una oportunidad para encontrar vivienda", señala María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. Por ello, añade que el sector debe buscar formas de colaboración público-privada para que juntos se pueda dar respuesta a esta gran demanda que ha surgido por cambiar de vivienda. "Ya sea a la hora de facilitar el acceso de la vivienda a los jóvenes, como de aumentar el parque público de vivienda en alquiler y fomentando las rentas asequibles", asegura Matos.

Propuestas para el acceso a la vivienda

A pesar de este interés por el sector inmobiliario de los jóvenes, estos no siempre se pueden permitir comprarse una casa. Ante esta situación, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha propuesto usar los fondos europeos para facilitar a los jóvenes la compra de su primera vivienda con la emisión de avales que cubran el 20% de su valor, ante el anteproyecto de Ley de Vivienda que el Gobierno prevé aprobar.

Una medida que ya ha puesto en marcha la Región de Murcia. José Ramón Diez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno murciano, afirmó en un evento de Simapro que es necesario "eliminar las barreras que impiden a los jóvenes entrar en el mercado". Su Gobierno, por ejemplo, avala el 20% del importe de la compra de una vivienda que no cubre la hipoteca y que es la cantidad que el joven necesita para conseguirla.

En este sentido, el consejero de la Región de Murcia ha hecho hincapié en la necesidad de "conseguir que la vivienda sea asequible" para facilitar una extensión de su acceso”. Diez de Revenga ha abogado también porque las administraciones tomen las medidas que sean necesarias para "ir deshaciendo barreras" y "salvando los obstáculos" a los que se enfrentan los jóvenes en el acceso a su primera vivienda.

Concretamente, la patronal respalda un Plan de Acceso a la Vivienda para jóvenes, en colaboración con el ICO y las entidades financieras para facilitar la compra de vivienda a menores de 35 años. En este contexto, CNC pide que se ofrezcan garantías estatales para ayudar a los jóvenes a acceder a una hipoteca, adoptando figuras ya existentes en nuestro entorno europeo como la colaboración con bancos para la concesión de préstamos a interés 0 (Francia); o el programa 'Help to Buy' (Reino Unido), que a través de avales del estado al comprador de vivienda ha logrado aumentar el número de compras.

Raúl Moreno, director de negocio inmobiliario de AQ-Acentor, propone "trabajar en la vía del alquiler con opción a compra" como una de las vías más eficaces para facilitar el acceso a la vivienda. Además, se ha mostrado partidario de "solapar procesos urbanísticos para que no sea tan costoso y dure tanto tiempo producir una promoción de viviendas, porque al final eso se repercute en el comprador final. Hay que flexibilizar los procesos". Para aliviar esta situación ha animado a diseñar medidas fiscales que sirvan para "amortiguar" este esfuerzo. Por su parte, Antonio Ñudi, gerente de la Junta de Compensación Los Cerros ha creído necesario "escuchar a los jóvenes para buscar nuevas fórmulas, como la ayuda a la financiación o el coliving”, ya que tener que destinar "casi el 50% de sus ingresos a comprar vivienda desincentiva su adquisición".