Dos buques de gran porte fueron protagonistas ayer en la Ría de Vigo, uno de ellos, de 120 metros de eslora, fue entregado por Metalships & Docks y el otro, de 160 metros de eslora, fue botado por Hijos de J. Barreras. Ambos tienen un coste superior a 120 millones de euros.

Barreras botó el portacontenedores "CTE Beatriz" de 1.300 teus construido para la Compañía Trasatlántica Española. Es el último de la serie de cuatro portacontenedores que el astillero vigués construyó para esta compañía y que pertenece a la más avanzada generación de este tipo de barcos construidos en los últimos tiempos en el mundo.

El nuevo buque tiene una eslora de 159,8 metros y una manga de 24,8 metros y tiene una capacidad para 1.350 contenedores que se distribuyen entre las bodegas de carga y sobre las tapas de escotillas. La velocidad en servicio es de 20 nudos, lo que permitirá reducir sensiblemente la duración actual de los distintos trayectos que el nuevo buque efectuará en el tráfico del Mediterráneo y Canarias, cuando inicie su actividad a partir del próximo mes de junio.

De los 68 millones que supone el coste de este nuevo buque, 30 millones fueron empleados en concepto de mano de obra, que llevaron a cabo trabajadores de la plantilla del astillero, pero en mayor medida de la industria auxiliar. Barreras da trabajo cada día a más de 2.000 trabajadores de otras empresas. La construcción del buque ha supuesto la ejecución de un millón de horas de trabajo.

Metalships

Por su parte, el astillero Metalships&Docks entregó ayer el primer buque offshore de una serie de cinco contratados por la armadora noruega North Ocean, con un coste de más de 50 millones de euros cada uno de ellos.

El "Bourbon Oceanteam 101" tiene 120 metros de eslora y 27 metros de manga y es el mayor construido hasta el momento por este astillero. Operará en Angola para BP.

Se trata de un buque offshore especializado en trabajos submarinos y transporte, así como tendido de cables eléctricos. El astillero explica que la construcción de este tipo de barcos, llamados en el sector Umbilical Construction Support Vessel, no se ha realizado hasta el momento en ningún astillero del mundo.

El astillero resalta que esta primera unidad le sitúa como un centro altamente cualificado en proyectos de buques con una gran especialización, como son los offshore, con el fin de mantener una posición diferenciada en un mercado muy competitivo.

De las cuatro restantes unidades, Metalships tiene en fase avanzada la construcción de la segunda , con el fin de proceder a su entrega en el verano del próximo año. Al mismo tiempo ya inició el corte de chapa de tercero de los buques, que debe estar listo en la primavera de 2009.