Molduras del Noroeste, el grupo industrial asentado en Cambre y líder en España del sector del revestimiento de madera, cambia de manos. Después de treinta años al frente de la compañía, sus dueños, la familia Cubeiro, ha decidido retirarse de la gestión y ceder el timón a un grupo de inversores liderado por el presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño. Los nuevos propietarios de la firma tienen un "compromiso firme" con el negocio y toda la plantilla, según fuentes cercanas a la operación, que no han querido desvelar el precio al que asciende la venta.

Las negociaciones se cerraron hace un par de semanas, aunque hasta el pasado viernes los directivos de Molduras no lo comunicaron a la plantilla, con unos 80 trabajadores. "Estamos tranquilos", asegura Jairo Ares, presidente del comité de empresa. "Los compradores han dejado muy claro que respetan nuestros sueldos, horarios, la continuidad de la empresa y ni siquiera han pensado en cambiar la ubicación".

Fue una de las condiciones que el actual director general de Molduras del Noroeste, César Cubeiro, impuso a Carlos Mouriño y sus socios. De hecho, según las fuentes consultadas, la continuidad del negocio centró las conversaciones entre ambas partes. El acuerdo por precio se alcanzó "en sólo 20 minutos". "De lo contrario -añaden las fuentes- la familia Cubeiro no vendería".

Las raíces de Molduras del Noroeste está en Maderas Cubeiro, una pequeña empresa creada a mediados del siglo pasado. En 1972 pasa a tener su actual denominación, centrándose en la fabricación de revestimientos de madera maciza para paredes y techos con formato de frisos, complementos -desde rodapiés a cornisas, a rinconeras-, y tarimas y listones para carpintería y construcción. Su producción diaria supera los 10.000 metros cuadrados y se vende en toda España, Portugal y el sur de Europa bajo cuatro marcas: Frisolar, Ecofriso, Chanfora y Frisonoble, fundada en 1993, como empresa matriz para potenciar el crecimiento del negocio exterior del grupo.

Molduras del Noroeste tiene casi 1.000 puntos de distribución integrados, sobre todo, por almacenes de madera y centros de bricolaje y hogar. La compañía tiene una flota propia de camiones para el transporte de sus productos y una red de agentes comerciales en territorio español y portugués.