El astillero vigués Hijos de J. Barreras ya tiene asegurada carga de trabajo hasta mediados del año 2010 con la construcción de un total de 16 buques que con un importe de 1.450 millones de euros. Esta actividad la desarrollará con más de 2.000 trabajadores, casi todos ellos subcontratados de la industria auxiliar de Vigo y Ferrol. Hace unos días el astillero alcanzó el mayor número de trabajadores en una jornada con 2.300.

Se trata de barcos con alto valor añadido, que es la línea que siguen los astilleros de la Ría de Vigo en los últimos años. En este caso cuenta con un total de 9 ferrys y cinco off shore, además de dos portacontenedores. Entre todos ellos figura la construcción de un buque de 191 metros de eslora y 27 metros de manga, que es el de mayores dimensiones que se haya construido en este astillero en toda su historia. Hasta ahora el barco con mayor eslora había alcanzado los 180 metros.

Barreras tiene en grada en estos momentos el primer portacontenedores para la Naviera Odiel, el "Ruiloba", que será botado mañana por la tarde. Está prevista la construcción de un gemelo para Trasatlántica.

También se encuentra en grada un ferry para Antonio Armas, que es gemelo de otro anterior el "Volcán de Tamadaba", que se encuentra en el muelle y va a ser entregado en abril. Tienen una eslora de 160 metros, son los mayores barcos construidos para esta armadora y van a ser destinados al tráfico insular en las Islas Canarias. Armas ya encargó otros dos ferrys más para tráfico interinsular en Canarias y que tendrán 20 metros más de eslora que los anteriores, o sea, 180.

Asimismo, están firmados cuatro ferrys para Balearia, que van a hacer el tráfico en el Mediterráneo español y el interinsular balear.

También está confirmada la construcción de cuatro buques off shore para el armador sueco East, que cuenta con delegaciones en Reino Unido y en el Golfo Pérsico. Estos buques se dedicarán a detectar bolsas de gas y de petróleo en el mar.

Finalmente, faltan por firmar los dos últimos buques, un off shore y un ferry, porque se busca la fecha más idónea para iniciar su construcción.