Galicia es una de las reservas de oro más importantes de Europa. Así lo afirmó ayer el director de la Cámara Oficial de Minería de Galicia, José Manuel Álvarez Campana, que aseguró que es "rentable" extraer este metal en la comunidad gallega. Tres son las zonas, según apunta este experto, más susceptibles para su explotación: la cuenca del Miño, la del Sil, y la comarca de Corcoesto, en A Coruña. En esta última zona, la empresa canadiense Kinbauri Gold Corporation ha retomado las investigaciones de la mina de Cabana, donde invertirá 4 millones de euros en los próximos cinco años.

Según Campana, en Galicia el oro aparece de dos formas: en vetas de cuarzo, como en el caso de Corcoesto, o entre los áridos en las zonas más próximas a los cauces de ríos. Muestras tomadas por la propia Cámara Oficial de Minería de Galicia demuestran, por ejemplo, en el yacimiento de Corcoesto concentraciones de oro de 64 gramos por tonelada, y en algunos casos "hasta 150 gramos", proporciones más que suficientes para iniciar su explotación.

El interés de empresas multinacionales por el oro gallego se ha disparado en los últimos años por la revalorización de este metal precioso, que estos días cotiza alrededor de los 570 euros la onza, un 60% más que el precio medio hace tan sólo dos años.

Campana presentó ayer en Vigo, con el presidente de la empresa Teaxul, Xulio César González, unas jornadas sobre Innovación y Tecnología en el sector minero gallego, y que cuentan con la participación también del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas.

Campana informó además que la cámara gallega ultima, en colaboración con Teaxul y la Universidad de Vigo, una "huella digital" para las piedras ornamentales, con el objeto de evitar falsificaciones y garantizar su autenticidad. Se trata de una especie de denominación de origen para las variedades de granito, pizarra y otras piedras ornamentales.

Importación de Brasil

Por otra parte, el valor de las importaciones de granito de Brasil aumentaron un 6% durante el primer trimestre en Galicia. Una delegación de Salvador de Bahía visitó ayer a la Asociación Gallega de Graniteros (AGG) en el marco de una misión comercial que están realizando en la comunidad gallega. La delegación visitó el Centro Tecnológico del Granito, ubicado en Porriño.