El armador del "Estai", José Enrique Pereira", señaló ayer que "la condena al pago de una indemnización evidencia que los argumentos de nuestra demanda eran válidos".

Pereira se mostró sorprendido por las contradiciones en las que, dijo, incurrió el juez, a pesar de la sentencia favorable. "Nos parecen contradictorias las conclusiones del juez respecto a la legalidad del apresamiento atendiendo a la ley canadiense -y no al derecho marítimo internacional- así como el uso injustificado de la fuerza".

Desde la Armadora Pereira se informa de que los asesores jurídicos de la compañía están estudiando en detalle la sentencia.

"En base a dicho análisis, la compañía evaluará la posibilidad de dar por finalizado este contencioso que ha mantenido durante los últimos diez años con el Gobierno canadiense o, por el contrario, recurrir ante el Tribunal Federal de apelaciones de Canadá", señala la compañía viguesa.

El juez Frederik E. Gibnson establece en la sentencia que la cuantificación de los daños y perjuicios viene dada por las pérdidas sufridas por la empresa armadora en concepto de pérdida de pesca, gasto de estancia y días de navegación.

Por otra parte, la armadora viguesa mostró "su estupor" ante el tratamiento informativo dado por los medios canandienses a la sentencia, ya que "hen tendio acceso al contenido de la misma antes que nosotros".

Para José Enrique Pereira "han realizado un análisis sesgado en el que se enfatiza aquellos aspectos de la sentencia más favorables al Gobierno canadiense y obvia que ha sido condenado".