BBVA desistió ayer de su intento de hacerse con el italiano Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y pocas horas antes de que venciera su Oferta Pública de Adquisición (OPA) anunció que la retiraba y que optaba por embolsarse los 520 millones de euros de plusvalías acumuladas. La decisión de la entidad que preside Francisco González se daba prácticamente por descontada desde que la aseguradora Unipol cerrara a principios de semana una compleja operación a varias bandas que le asegura el control de más del 50% de la BNL.

El BBVA, que no ha desaprovechado el anuncio de la retirada para criticar las maniobras oscuras de Unipol, ha optado por la salida más digna que le quedaba en este caso, anunciar su salida del mercado italiano y materializar en cuanto pueda los beneficios acumulados.

Desde antes de lanzar la oferta, el BBVA tenía enfrente en la BNL a un grupo de empresarios inmobiliarios, reunidos en el llamado contrapacto, que se mostraban contrarios al poder del banco español en la entidad y que han acabado por vender a Unipol su 27,4% a cambio de 1.200 millones de plusvalías.

Y es que la aseguradora italiana contó con algo de lo que siempre careció el BBVA, el apoyo del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, que ha obstaculizado la operación desde el primer día.

Tras renunciar a su oferta, el BBVA tiene previsto vender a Unipol su participación del 14,75% en la entidad romana, mientras mira de reojo a los Tribunales de Justicia, al organismo de control de la Bolsa de Milán (CONSOB) y al propio Banco de Italia.

La magistratura de Roma debe pronunciarse sobre las indagaciones que lleva a cabo la Fiscalía por presuntos delitos de especulación abusiva, manipulación del mercado y obstáculos a los organismos de vigilancia antes y durante la vigencia de la OPA.

Por su parte, la CONSOB y el Banco de Italia deben autorizar la oferta obligatoria de Unipol, que ha llevado a cabo una serie de compras concertadas sin tener el permiso correspondiente para controlar esas cuotas de la BNL, que detenta a través de terceros.