Una reforma tras 13 años
Las aerolíneas ven avaladas en Bruselas las tarifas por equipaje de mano: "Es legal cobrar menos a quien viaje solo con un bulto"
La patronal aérea argumenta que obligar a incluir la maleta de cabina en la tarifa básica iría contra la normativa comunitaria

Viajeros en la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. / "Jesús Hellín " / Europa Press
El sector aéreo ve en el último acuerdo europeo un espaldarazo a su modelo tarifario. Las aerolíneas consideran que el nuevo texto consensuado entre el Consejo y la Eurocámara sobre los derechos de pasajeros avala la posibilidad de ofrecer tarifas diferenciadas en función del equipaje de mano.
Así lo ha manifestado este viernes la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la patronal que agrupa a más de 70 compañías aéreas y representa cerca del 85% del tráfico aéreo en España. La reforma ha salido adelante tras más de una década de negociaciones y bloqueos en bruselas, aunque aún queda pendiente de la ratificación del comité de conciliación del Parlamento Europeo el próximo lunes.
“Es perfectamente legal ofrecer una tarifa más barata a aquellos pasajeros que solamente llevan un bulto de mano, frente a lo defendido por el Ministerio de Consumo”, han manifestado desde la asociación.
ALA sostiene, además, que obligar a incluir la maleta de cabina tipo trolley en la tarifa básica iría en contra de la normativa comunitaria sobre servicios opcionales. Según la patronal, esta establece que estos deben ser elegidos por el cliente mediante un sistema “opt-in” y no incorporarse por defecto.
Aunque el nuevo acuerdo mantiene el derecho a reclamar compensaciones por retrasos a partir de las tres horas y preserva las indemnizaciones de entre 250 y 600 euros, no garantiza el embarque gratuito con una maleta de mano en la cabina. El último texto sí reconoce el derecho a viajar sin coste adicional con un bulto personal siempre y cuando quepa baje el asiento.
Además, establece que el precio ofertado deberá incluir por defecto la maleta de cabina tipo trolley, mientras que los pasajeros que opten por viajar sin ella podrán recibir un descuento en el momento de compra.
España y Letonia han sido los únicos Estados miembros que han votado en contra de la reforma, mientras que Finlandia y Austria se abstuvieron. La nueva normativa ahora pasará por el comité de conciliación del Parlamento Europeo, que aún podrá rechazar el documento.
Suscríbete para seguir leyendo
Fuente: El Periódico
- Los padres de la alumna con sumas erróneas en la nota de la PAU tras las revisiones denuncian «indefensión»: la corrección de la CiUG llega tras cerrar el primer llamamiento en varias comunidades
- Así será la revolución que vivirá el frente litoral de Vigo en Teis: alquileres «tasados» durante 75 años, calidad arquitectónica, vida comercial, grandes dotaciones públicas y un bosque
- «Hemos visitado colegios y sorprende que niños de primaria no sepan identificar un pez tan característico y gallego como el rape»
- Víctor Fernández, afectado por la prohibición del Concello de Vigo: «Sin conciertos en mis chiringuitos tendré que despedir a gente»
- Muere un hombre mientras se bañaba en una playa de A Illa
- Así es el nuevo Teis que impulsa la Zona Franca de Vigo
- Condenan al Sergas por la extirpación «a ciegas» del útero a una joven de 33 años en Vigo
- Así eran nuestras playas antes de su urbanización y el desembarco de turistas
