El Gobierno lo confirma: los gallegos nacidos entre 1996 y 2008 tendrán descuentos de hasta el 90% en transporte público con el Verano Joven 2026
Esta medida se suma el Modo Verán Activo de la Xunta para que los jóvenes de 18 a 30 años puedan inscribirse en distintos campamentos

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la entrevista en EL PERIÓDICO del pasado mes de abril. / Jordi Otix
Ayer miércoles, la Xunta de Galicia anunciaba que se abría el plazo para conseguir una de las 160 plazas del programa de ocio que se incorpora a la campaña Modo Verán Activo. Estas plazas están dirigidas a jóvenes gallegos de 18 a 30 años para que puedan inscribirse en distintos campamentos en los que podrán practicar actividades como surf, escalada, artesanía o termalismo.
A este programa debemos sumarle la inminente llegada del Verano Joven 2026. Con él, quienes cumplan los requisitos podrán beneficiarse de los descuentos en el transporte público impulsados por el Ministerio de Transportes, unas bonificaciones que cada verano aprovechan miles de jóvenes en toda España.
Aunque el Ejecutivo todavía no ha oficializado la nueva convocatoria, pero la continuidad de este programa ya está confirmada. A finales de 2025, la Consejería de Bienestar Social confirmaba un acuerdo con Transporte para la inclusión de los jóvenes canarios en estas subvenciones que permiten viajar barato durante las vacaciones estivales.
El calendario del Verano Joven será similar al de años anteriores
La iniciativa permitirá nuevamente a miles de jóvenes acceder a descuentos de hasta el 90% en trenes, autobuses, vuelos o barcos entre julio y septiembre. La previsión es que el Ejecutivo apruebe el programa entre finales de mayo y principios de junio, siguiendo el calendario habitual de las últimas campañas. Si se mantiene el mismo esquema, los descuentos estarán disponibles para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2026.
La medida beneficiará a los jóvenes de entre 18 y 30 años, es decir, nacidos entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2008, siempre que tengan nacionalidad española o residencia legal en España.
Los requisitos generales del Verano Joven 2026 son:
- Tener entre 18 y 30 años.
- Residir legalmente en España.
- Registrarse previamente en la web del Ministerio.
- Solicitar el código al menos 24 horas antes de comprar el primer billete.
Descuentos de hasta el 90% en tren y autobús
El programa mantendrá, previsiblemente, las grandes rebajas que ya marcaron las ediciones anteriores. Entre ellas destacan:
- 90% de descuento en autobuses estatales.
- 90% en trenes de Media Distancia y Ancho Métrico.
- 50% en trenes Avant.
- 50% en Alta Velocidad y larga distancia, incluidos AVE, Avlo, Ouigo e Iryo, con un límite aproximado de 30 euros por billete.
- 50% de rebaja en el pase Interrail Global Pass adquirido a través de Renfe.
Para acceder a los descuentos será obligatorio registrarse previamente en la plataforma oficial del Ministerio de Transporte. Tras validar los datos personales, cada usuario recibirá un código identificativo personal e intransferible que deberá introducir al comprar los billetes.
Además, en la edición de este año se incluirá el transporte marítimo y el aéreo, por lo que los residentes fuera de la península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, también podrán aplicar estos descuentos que se anunciarán próximamente.
El código será personal y no podrá compartirse. El Ministerio también vigilará el uso fraudulento o las reservas masivas no utilizadas, pudiendo bloquear cuentas si detecta irregularidades.
- Giro del Supremo con los proyectos eólicos paralizados: el tribunal ya no garantiza el derecho a conectarse a la red
- Un vigués pide el indulto para su hermana, condenada en A Lama a seis años de prisión y diagnosticada de TEA tras los hechos
- Galicia pierde casi dos décimas en la primera PAU más competencial y su alumnado se estanca en el furgón de cola
- El pesquero gallego «Pepe Barreiro» queda encallado tras un incidente subiendo a la grada del astillero J. M. Armada
- Proyecto inversor de Nueva Pescanova: negocia la compra del «Olupale» para Namibia y jubila al histórico «Mar del Cabo»
- Wizz Air, la aerolínea que reina en Europa del Este y elige Vigo para estrenarse en Galicia: éste sería el coste de la ruta a Londres
- Tiran droga por la ventana del coche en una huida temeraria de 15 kilómetros en la A-52
- Así será el futuro hotel balneario de As Caldas, con categoría 5 estrellas, vistas al Miño, servicios de salud termal, ocio y restauración