Propuesta de la SEPI
El exconsejero delegado de CriteriaCaixa Ángel Simón, presidente de Indra
Tras la dimisión de Ángel Escribano este mismo miércoles en el consejo de administración de la cotizada

El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón. / F.BUSTAMANTE

El exconsejero delegado de CriteriaCaixa Ángel Simón será nuevo presidente no ejecutivo de Indra y José Vicente de los Mozos mantendrá el cargo de CEO de la cotizada tras la dimisión Ángel Escribano, según señala la tecnológica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a altas horas de la madrugada. Simón ha sido la propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según apuntaron fuentes conocedoras a este periódico tras la salida de Escribano. La SEPI ha hecho valer su 28% de las acciones para imponer, de esta manera, al máximo directivo de la compañía tras 14 meses con Ángel Escribano al frente de la cotizada, que dejará también el consejo de administración de la tecnológica española.
Escribano, que asumió la presidencia ejecutiva de Indra a finales de enero del año pasado, da así un paso al lado en medio de una disputa abierta con Moncloa, representada por Manuel de la Rocha, director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y por Belén Gualda, presidenta de la SEPI. La tensión se intensificó por el conflicto de interés derivado de la operación por la que Indra estudió la compra de Escribano (EM&E), la fabricante de componentes para el sector de la defensa y segundo máximo accionista con el 14,3% del capital de Indra. Ante el insalvable desacuerdo, la SEPI mandó un comunicado ante la CNMV en el que se pedía de manera velada la salida del empresario madrileño para garantizar la continuidad de la operación y desde EM&E se optó por rechazar la integración de ambas compañías.
La confrontación generada en los últimos días entre los dos principales accionistas de Indra, la SEPI y la compañía familiar del propio Escribano -Escribano Mechanical & Engineeringy (EM&E), y la pérdida de confianza del Gobierno en el empresario madrileño han resultado determinantes para forzar un cambio de liderazgo en una de las empresas estratégicas del panorama industrial español. El relevo abre una nueva etapa en Indra, marcada por la necesidad de redefinir equilibrios internos y encauzar la gobernanza en un momento especialmente sensible para el negocio de defensa, con la guerra de Ucrania aún activa y el conflicto en Oriente Medio.
"Los acontecimientos de las últimas semanas han generado una situación que, además del desgaste personal, amenaza con comprometer los objetivos que me impulsaron desde el primer día y que considero esenciales para el futuro de Indra y del sector", sostiene Ángel Escribano en su carta de renuncia remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las acciones de Indra este miércoles han sufrido una gran volatilidad, con caídas que han llegado al 9% aunque finalmente ha salvado la sesión con alzas del 3,13% hasta los 48,72 euros por acción.
Simón, 14 meses en Criteria
Ángel Simón (Manresa, 1957) es un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con una larga trayectoria como directivo en el ámbito de las infraestructuras y, especialmente, de la gestión del agua. Formado también con un MBA por ESADE, desarrolló buena parte de su carrera en el grupo que gestiona el ciclo integral del agua de Barcelona Agbar, donde ocupó puestos de máxima responsabilidad, y más tarde asumió funciones de alcance internacional en Suez y Veolia, consolidando un perfil ejecutivo muy vinculado a los servicios esenciales, la gestión industrial y la expansión corporativa.
En febrero de 2024 fue nombrado consejero delegado de CriteriaCaixa, el holding inversor de la Fundación “la Caixa”, en una etapa marcada por una estrategia más activa en el terreno empresarial e inversor. Su paso por la cúpula de Criteria fue, sin embargo, breve, ya que dejó el cargo en abril de 2025. En conjunto, Simón está considerado un directivo de perfil técnico y gestor, con experiencia en grandes organizaciones, peso en el entorno empresarial y una trayectoria especialmente sólida en sectores regulados y de carácter estratégico. Simón llega a Indra con el aval de Moncloa.
Indra tiene una base relevante en Barcelona, donde cuenta con sede en el distrito 22@, uno de los polos tecnológicos de la ciudad, y desde donde articula actividad ligada tanto a su negocio tecnológico —a través de Minsait— como a áreas de alto valor como movilidad, digitalización, telecomunicaciones, ciberseguridad y sistemas avanzados. Esa presencia se ha visualizado además en escaparates como el Mobile World Congress de Barcelona, donde el grupo ha presentado en 2025 capacidades en IA generativa, 5G, cloud, ciber, 'smart cities', movilidad e industria, lo que refuerza la idea de Catalunya como uno de sus nodos corporativos y comerciales más visibles en España.
Suscríbete para seguir leyendo
- Aparece, en perfecto estado, la joven que la Policía de Moaña buscaba desde la noche del martes
- Los estudiantes que hicieron el examen de Historia de España, en la que hubo problemas, pueden respirar tranquilos: los correctores serán «flexibles»
- De jugar en el Celta de Vigo a emprender juntos: Dos jóvenes gallegos impulsan cultura, tecnología y responsabilidad social con Zona Norte Podcast
- Buscan a una joven de 19 años de Moaña desaparecida desde el martes
- Alumnos de colegios privados en Galicia obtienen mejores expedientes y notas de acceso a la universidad
- Las K9 eléctricas llegarán más lejos: Stellantis planea una nueva evolución para las baterías de las furgonetas viguesas
- El peaje de la selectividad sobre el expediente en Galicia: el alumnado de sobresaliente se reduce a la mitad tras la prueba
- La exmujer del agente FIFA Toni Otero acepta dos años de cárcel y deberá devolver casi 400.000 euros