Negociación colectiva
Las patronales del metal de Pontevedra proponen una subida salarial máxima del 11% en 5 años
UGT califica el incremento de «irrisorio» y CC OO confirma la «falta de avances en puntos clave para la plantilla» en la negociación del nuevo convenio

Reunión entre patronales y sindicatos del metal para la negociación del convenio. / Alba Villar
Después de los encuentros telemáticos por las tensiones entre patronales y sindicatos a raíz de las protestas de los trabajadores de la rama comercial, la normalidad regresa a la negociación del próximo convenio del metal de la provincia de Pontevedra, que afecta a unos 28.000 trabajadores del sector. Entre otros asuntos, en la reunión celebrada este viernes se abordó el tema estrella de la subida salarial. Las patronales propusieron una mejora que califican de «importante» en un convenio que, insisten, iría a cinco años, según Enrique Mallón, portavoz de Asime. «Podríamos llegar a ofrecer entre un 10 y un 11% de incremento» acumulado en todo el periodo de vigencia, asegura, lo que supone una revalorización aproximada de un 2% anual. Como condición, solicita que «se mantenga la misma jornada laboral que tenemos actualmente», declara Mallón.
Los sindicatos aspiran a un acuerdo de menor duración —entre dos y tres años— y su último reclamo fue una subida laboral del IPC y un 5% más en el próximo convenio. Cristian González, secretario comarcal de UGT, tilda el porcentaje ofrecido como «irrisorio» y mantiene su intención de conseguir una reducción de jornada a las 37,5 horas semanales, en paralelo a la aspiración del Gobierno para todo el mercado laboral. «Está demostrado que no por más jornadas eres más productivo. Ya que ellos tenían claro que no querían bajar la jornada laboral, esperábamos que el incremento salarial fuera tan grande como para tener esa pretensión y fue una decepción», manifiesta González. «Lamentablemente, las posturas siguen muy alejadas debido a la falta de avances en puntos clave para nuestra plantilla, como la clasificación profesional», asegura Santi García, representante de CC OO.
En la desconexión digital, la regulación de los sistemas de geolocalización, junto con otras medidas de conciliación y compensaciones se profundizará en las siguientes reuniones. Ante la falta de personal cualificado que tanto lamentan las tres patronales del sector, el portavoz de UGT subraya que «para conseguirlo hay que tener unas buenas condiciones que animen a que más trabajadores se metan en el sector del metal» y le recuerda a las empresas que «para seguir siendo un convenio de referencia hay que demostrarlo».
Suscríbete para seguir leyendo
- China navega en un mundo aparte: pesca 20 toneladas más por cada una que pierde la flota española
- La jueza archiva la causa de la botella de agua que quemó a un cliente en un restaurante de Vigo: «Es decepcionante»
- Desbloquean las cesáreas humanizadas en el hospital Álvaro Cunqueiro tras un año paralizadas y prevén retomarlas en mayo
- Herida grave una niña de 10 años tras precipitarse desde el balcón de su casa en Vigo
- Silabario abre un nuevo restaurante en un hotel histórico de Vigo: «Va a ser un concepto más divertido y asequible»
- Papá y mamá te acompañan
- Una exempleada de Hormigones Valle Miñor acepta dos años de cárcel por apropiarse de 100.000 euros a la empresa de Nigrán
- Dejar un trabajo fijo para dedicarse a la docencia: «Me arrepiento de no haberlo hecho antes»